La inauguración del parque está prevista las 15.30 en un acto que encabezará la gobernadora de SantaCruz, Alicia Kirchner, el director nacional de Promoción de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone, y el presidente de PCR, Martín Fernando Brandi.

El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW) fue adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5 y subirá su generación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 en un predio de 2.455 héctareas; generará 620.000 MWh al año con los que alimentará de energía renovable a 100.000 hogares y brindará energía a Acindar, a través de un contrato Mercado a Término (Mater).

La construcción se ejecutó en 18 meses, ocupó a 200 trabajadores dentro del plazo previsto de obras y el proyecto contribuirá a reducir la emisión de 250.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Lea también: «YPF y PCR inauguran dos parques: Argentina alcanza 1.000 MW eólicos instalados»

Por otra parte, PCR se encuentra en plena construcción de otros dos parques eólicos en el partido bonaerense de Tornquist, denominados San Jorge y El Mataco, por un total de 100 Mw cada uno, y adjudicados mediante la Ronda 2 del programa Renovar.

PCR es una empresa de petróleo y gas que opera en la Argentina desde 1921, es la principal productora de cemento en la Patagonia y concentra sus actividades hidrocarburíferas en la Cuenca Neuquina, en la Cuenca Oriental en Ecuador y en la Cuenca Magdalena, en Colombia.

Desde la puesta en marcha del programa RenovAr,en 2016, la Argentina lleva construidos 12 parques eólicos, por una potencia cercana a los 1000 Mw, y este año deberían ingresar en operación otros 22 parques por 1500 Mw adicionales.