¿Cuáles son los principales requisitos técnicos que deben presentar los proyectos para participar de las licitaciones?

Los requisitos solicitados son muy exhaustivos. Para participar en la licitación hay que tener experiencia previa o en su defecto, asociarse con un operador que garantice la experiencia. Este no es un problema pero sí que todos los requisitos que son razonables obtener antes de lograr la habilitación comercial, se exigen para poder participar. Este concepto de ready to build no se observa en otras licitaciones de Latinoamérica. Es un resguardo que parece excesivo y que en el proceso actual, solo proyectos desarrollados previamente a este llamado podrán participar, menguando la competencia.

Y en este contexto ¿podrán empresas de bajo porte tener posibilidades de ganar en los pliegos?

En principio sí. Si bien el pliego, esperemos ver la versión definitiva, hace mucho hincapié en eliminar todo tipo de riesgo para el Estado. Se han extremado las medidas para evitar que se presente cualquier proyecto con un mínimo riesgo de que no se realice o si quiera se atrase. En ese sentido, empresas de bajo porte que tengan experiencia podrán participar y ganar pero no es una licitación para empresas que quieren iniciarse en las energías renovables. 

¿Qué función el FODER y la garantía del Banco Mundial?

El Foder es clave pero todavía falta información para saber si estará a la altura de la expectativa alrededor de él. Primero porque todavía no se conocen las condiciones de la línea y si bien en resolución aparte algo se adelantó sobre el proceso para quedar priorizado, faltan todavía muchas precisiones. Igualmente con el tema de la garantía del Banco Mundial, esta tiene más valor al garantizar el pago de terminación que lo que agrega tener asegurado los pagos de un año. Me parece que el propio pliego quiere resolver qué valor tiene la garantía, al limitarla a los primeros 1000 MW cuando el Ministerio puede terminar adjudicando por un monto mayor.

¿Hay «vacíos legales» en los pliegos?

Por definición, siempre hay cuestiones que se necesita ir adaptando al contexto. Lo importante es lo que establece el contrato de abastecimiento y por extensión, el pliego. Hay incertidumbres sin duda, a modo de ejemplo, la posibilidad de Cammesa de ceder su rol a otro comprador sin que el vendedor se pueda oponer, entre otras.

Y en cuanto a los precios… ¿cuáles son las expectativas en solar, eólica y biomasa?

Es la pregunta del millón y uno debería asumir que la expectativa, al menos del gobierno, es estar lo más cerca posible de los precios pagados en el resto de Latinoamérica. No obstante la fórmula de precio a lo largo del contrato ni siquiera está establecida, al haber quedado a definir como se observa en el anexo 8. El precio dependerá de cómo se resuelva esta incertidumbre.

¿Alcanza la potencia licitada para hidroeléctrica y biogás?

Me parece que tiene que ver con la primera pregunta, al solo poder participar un número reducido de proyectos que tienen que tener, como ser, aprobado el acceso al transporte por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), entre otros requisitos. En este sentido son los menos los proyectos listos para construir para estas tecnologías.