Si bien Farina dirigió el sector eléctrico hasta diciembre del año pasado, es una de las primeras veces que concede entrevistas a los medios. Sigiloso pero a la vez picante, el economista evaluó las condiciones de inversión del mercado en todas sus aristas.

Luego de manejar la botonera del sector eléctrico durante años, Farina mencionó sobre los límites de conexión de potencia renovable de los nodos que se pusieron en juego en la subasta. “El Estado tiene que armar una licitación de las líneas de alta y media tensión”, planteó.

El funcionario del kirchnerismo hizo un balance de la experiencia del GENREN, contó los detalles sobre la discusión durante la Ley 27.191 respecto del precio tope de 113 dólares para la compra de energía limpia y evaluó la actual gestión de Gobierno.

La garantía del Banco Mundial no tiene sentido”, consideró Farina, aunque muchas empresas la tomaron para conseguir financiamiento de los bancos.

En cuanto al precio del MWh que se puede esperar de la subasta el economista condicionó los resultados a las tasas de interés.

¿Hay experiencia en el país en Project Finance? Farina puso especial acento en los contratos que plantean estas condiciones para el financiamiento.

Una entrevista para ver con tiempo y tomar nota.