¿Cuáles fueron las modificaciones más importantes?

Desde 350renewables evaluamos que hay puntos positivos como son las modificaciones que tienen la intención de agilizar la conexión a las redes eléctricas de distribución, disminuir la proliferación de desarrollos especulativos y reducir los costos de tramitación de estas, estos puntos se venían mejorando ya por la publicación de la Norma Técnica de Conexión, NTCO de 2019. También se da preferencia en el despacho de energía de los PMGD y se explicita la prohibición de fraccionamiento de proyectos.

¿Y los negativos?

La propuesta Reglamentaria, (DS N°88) fue remitida con fecha 10 de octubre a la Contraloría General de la República para el trámite de Toma de Razón y no acogió varias modificaciones relevantes que había propuesto la industria.

¿Podría citar un ejemplo?

Un punto clave corresponde al cálculo del precio estabilizado que es una variable fundamental para valorizar las inyecciones de energía y determinar los ingresos de estas plantas. Hasta ahora, un PMG(D) podía optar por vender su energía a precio estabilizado o al costo marginal instantáneo.

A modo de cuantificación sobre qué mecanismo prefiere la industria y qué proyectos se financian, a mediados del 2018 había 206 PMGDs conectados al sistema, de los cuales solo cuatro habían optado por inyectar a costo marginal.

¿Por qué se daba esta situación?

Esto se debe a que el Precio Estabilizado tiene menor variabilidad y volatilidad, es un precio promedio fijado semestralmente por la CNE, y de esta manera se tiene mayor certeza sobre el precio al que se remuneraran las inyecciones de energía, lo cual siempre favorece el financiamiento.  El nuevo ajuste al cálculo del precio estabilizado es mediante la incorporación de 6 bloques horarios de precios. Esto se traduce en la existencia de precios estabilizados diurnos y nocturnos, lo que trae como consecuencia diferenciación de precios por tecnología (perjudicando a los proyectos fotovoltaicos que verán una bajada en su precio estabilizado) mientras que los costos sistémicos se mantendrían en niveles similares.

¿Cómo cambió el acceso al financiamiento?

Varios clientes, tanto desarrolladores como financistas, ya le han solicitado a 350renewables asesorías al respecto, dada la preocupación del impacto que esta normativa tiene en el financiamiento de estos proyectos. La Propuesta Reglamentaria en sus disposiciones transitorias sólo permitiría acceder al precio estabilizado en su definición original, a dos grupos de proyectos: aquellos que ya se encuentren operando y aquellos que ya hayan obtenido ICC y que además puedan obtener la declaración de construcción dentro de los 18 meses siguientes a la dictación del reglamento. Este hito también ha sido cuestionado por la industria, dado que lo típico es que el plazo cuente desde la toma de razón y publicación de la normativa por la Contraloría General de la República, y no por el acto de la firma del Presidente de la Republica (que puede suceder varios meses antes). Es decir que los plazos esgrimidos en los transitorios corren desde el 17 de septiembre, fecha en la que se dictó el Reglamento.

Menor plazo es más tasa de financiamiento…

Esto significa que los proyectos actuales que no estén en operación deben hacer lo imposible por obtener el ICC y la declaración de construcción cuanto antes.  Los proyectos que logren cumplir los plazos tendrán acceso al régimen transitorio por un periodo de 14 años.

¿Y los que no puedan acogerse a este esquema?

Los proyectos que no lo logren, no tendrán la opción de acceder al precio estabilizado tal y como estaba definido en el Reglamento 244 del año 2005 y, por tanto, es muy probable que necesiten evaluar nuevas fórmulas para conseguir financiamiento, en las que podrían estar las licitaciones a largo plazo de las distribuidoras y también contratos con Clientes Libres. Sin embargo, tanto por escala como por costos de transacción para participar en estas licitaciones, será difícil que esto se logre. Es importante resaltar que la banca en Chile ya ha tenido experiencias negativas financiando proyectos renovables a precio spot.

Más allá de los cambios a los PMGD ¿se está moviendo el mercado?

Este año hemos visto un crecimiento exponencial de las solicitudes de asesorías técnicas para apoyar el desarrollo de proyectos renovables, que varían desde evaluar las opciones de conexión, calcular los impactos por el parpadeo de sombra de un parque eólico, hasta ayudar a clientes como asesores técnicos en arbitrajes, o evaluar si el rendimiento de plantas en operación cumpliría las condiciones contractuales de los contratos de suministro.

¿Seguirá con el mismo nivel de actividad?

El mercado de Chile actualmente está muy activo puesto que por un lado tiene una cantidad de proyectos en operación importante y un número no menor de desarrolladores con portafolios en avanzado estado de desarrollo; pero también cuenta con varias generadoras de gran tamaño que tienen metas agresivas para desarrollar portafolios de proyectos renovables y de esta forma sustituir la capacidad de generación fósil en línea con los planes de Descarbonización del país.

¿Hay buena expectativa para la subasta de clientes regulados?

Las bases de la licitación de Suministro 2020 ya estan disponibles y la adjudicación esta propuesta para junio 2020 por una cantidad de energia 3570GWh/a durante 16 años a partir del 2025. El bloque B o diurno (entre las 8h y las 18h) tiene la mayor cantidad de energía para adjudicar (1605GWh/a) con lo que se podría especular que habrá un número importante de proyectos solares FV participando.

 

Patricia Dárez, Gerente General de 350renewables