3 de marzo 2016

Pasos y objetivos para que Argentina llegue a comprometerse con el acuerdo contra el cambio climático en París

“Le pido a este Congreso que apruebe lo antes posible los compromisos que asumimos en la última cumbre del cambio climático en París (COP 21), demostrando nuestra profunda convicción en defensa del medioambiente”, expresó el presidente Mauricio Macri durante su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. La solicitada tiene que […]

Le pido a este Congreso que apruebe lo antes posible los compromisos que asumimos en la última cumbre del cambio climático en París (COP 21), demostrando nuestra profunda convicción en defensa del medioambiente”, expresó el presidente Mauricio Macri durante su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

La solicitada tiene que ver con que Argentina, al igual que el resto de los países, requerirá la aprobación del poder legislativo del compromiso que la presidencia de la nación dejó sentado en Francia, durante la Conferencia de las Partes (COP) del año pasado. Se prevé que el parlamento ratifique sin mayores inconvenientes el acuerdo.

Como paso posterior, el próximo 22 de abril, Macri viajará a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a una ceremonia donde se reunirán los mandatarios que asumieron responsabilidades frente al cambio climático y firmarán oficialmente el compromiso adoptado.

En diálogo con energiaestrategica.com, Ramiro Fernández, responsable de Cambio Climático de la Fundación Avina, señala que la intención del nuevo gobierno es reformular la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) que presentó el kirchnerismo en París y formular una superadora.

A saber, durante el año pasado funcionarios de la anterior gestión prepararon a puertas cerradas una INDC que fijaba la meta de reducción de CO2 a partir del 2020 hasta el 2030 del 15 por ciento y alcanzar el objetivo de un 30 por ciento siempre y cuando se obtuviese crédito internacional específico.

Se estima que el nuevo gobierno podría elevar el objetivo a entre un 20 y un 30 por ciento sin condicionantes externos.

Dentro del paquete de acciones que puede llevar a cabo Macri para alcanzar la meta, para Fernández será esencial la aplicación de la nueva Ley de Energías Renovables (N°27.191). Ésta prevé elevar al 8 por ciento la matriz energética argentina con energías renovables para el 2017 y un 20 por ciento para el 2025. Hoy las energías alternativas no llegan al 1 por ciento dentro de nuestra matriz. Se estima que la Ley sea aplicada durante el mes de marzo.

Otro de los puntos que destaca el especialista es el incentivo a políticas de eficiencia energética que contribuyan al no despilfarro de la energía.

El gobierno de Macri tendrá tiempo en modificar la INDC hasta el 2020 pero calculan que lo haga en 2018, instancia puesta por la ONU como de revisión global de las propuestas.

1 Comentario

  1. roque pedace

    La revision de las Contribuciones (INDCs) puede hacerse en cualquier momento, es una decision politica en funcion de lo que considere mas conveniente el pais. Hacerlo antes del 4 de Abril de 2016 significa que el aporte de la Contribucion de Argentina seria anterior a la firma del acuerdo, que tendra lugar el 22 de Abril y en tal caso seria incluido en el documento oficial sobre contribuciones del Acuerdo de Paris, junto con las demas que se entreguen antes de esa fecha,En la practica implicaria que la Contribucion del año pasado no habria tenido efecto en la accion de gobierno.Por cuanto el proceso de revision no ha comenzado resulta muy poco probable que en un mes se culmine de manera satisfactoria, por lo cual Argentina tendra que hacer lo una vez que se haya
    firmado el Acuerdo, pero tal vez no antes de que el Congreso lo haya ratificado, tal como fue le fuera solicitado por el ejecutivo en el discurso del 1° de Marzo.
    En declaraciones a los medios de comunicacion el Ministerio de A&DS ha expresado que la revision tendria lugar en 2016. En este año habra en el proceso de negociacion internacional reuniones de alto nivel sobre la agenda climatica pre 2020 ,medios de implementacion y financiacion , las cuales darian un contexto favorable para que Argentina llegue a la COP22 de Marrakech con la revision completada y la contribucion en marcha.De este modo el pais estaria solo un año (2016) sin definicion en los planes de accion que apuntan a cumplir con el acuerdo de Paris en el corto plazo (pre 2020) y tambien hacia el 2030, año horizonte delas contribuciones.
    La Contribucion presentada en 2015 no se hizo «a puertas cerradas» pero ciertamente la participacion de la sociedad civil y del sistema politico fue limitada en el tiempo.Hoy se dispone de mas experiencia y de algunos meses mas, es urgente no desperdiciarlos .

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019