El jueves de la semana pasada, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) llevó a cabo un proceso de socialización explicando cómo se aplican los incentivos para proyectos de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía renovables (FNCE) alcanzados en la Ley 1715.

Se trata de deducción de renta, exclusión de IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada para emprendimientos renovables, y exención de IVA y descuento y deducción de aranceles para aquellos que correspondan a Gestión Eficiente de Energía (GEE).

“Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Ley Antitrámites, lo único que necesitarán los solicitantes para acceder a todos los beneficios tributarios de la Ley 1715 es el certificado que expedirá la UPME”, introdujo durante el evento Lina Escobar, Subdirectora de Demanda de la UPME.

¿Cómo lograrlo? “Lo único que tienen que hacer es documentar su proyecto, solicitar su certificado y ya con eso pueden acceder a los beneficios”, explicó la funcionaria.

Señaló que el proceso de certificación requiere que el solicitante cumpla con tres pasos.

El primero tiene que ver con reunir los documentos necesarios para que pueda ser evaluada su solicitud, los cuales están detallados en la Resolución 203, para de renovables, y en la Resolución 196 para los de Gestión Eficiente de Energía.

El segundo paso es radicar la solicitud a través del correo electrónico [email protected]; no es necesario hacerse presente a las oficinas de la UPME.

El tercer y último paso, responder a los requerimientos que hiciera la UPME en torno a algún tipo de duda o solicitud incompleta.

Por su parte, la UPME llevará a cabo cuatro etapas para emitir los certificados.

La primera, consta en la Revisión de la solicitud; esto tendrá un plazo de demora de 10 días tanto para proyectos renovables como de eficiencia energética.

De estar aprobada, se pasa a la segunda etapa de Evaluación. Pero de no estalo, la UPME informará al solicitante la documentación o aclaraciones pertinentes.

Luego de la etapa de Evaluación viene la del Proceso de Certificación y, finalmente, la Certificación. Las últimas tres partes del proceso prometen una demora de 35 días para un proyecto de energías renovables; y de 2 meses para uno de eficiencia energética.

Es decir que en el mejor de los casos, una certificación para un proyecto de energías renovables demoraría un mes y medio.

Fuente: UPME