20 de julio 2015

Pasado y presente de Buenos Aires en su desarrollo de energía eólica

Nuestro país presenta condiciones de vientos envidiables para generar energía eléctrica. Según la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el 70 por ciento del recurso en nuestro suelo es aprovechable. Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, la zona de la costa atlántica (On Shore) tiene vientos superiores a los 7 metros por segundo. Si […]


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Nuestro país presenta condiciones de vientos envidiables para generar energía eléctrica. Según la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el 70 por ciento del recurso en nuestro suelo es aprovechable. Puntualmente en la provincia de Buenos Aires, la zona de la costa atlántica (On Shore) tiene vientos superiores a los 7 metros por segundo.

Si bien en un primer momento, las primeras experiencias de energía eólica se desarrollaron en aquella región, con el correr de los años ya no se hicieron inversiones; Diego Franco, ex Asesor Técnico del Parque Eólico de Arauco y especialista en la materia, en diálogo con energiaestrategica.com da presiciones sobre el tema.

¿Por qué en la provincia de Buenos Aires no se avanzó en parques eólicos? ¿Cómo se explica?

La provincia de Buenos Aires fue pionera en la época de la CADEGE (Cámara Argentina de Generadores Eólicos, de la que fui vice presidente), desarrollando proyectos en las ciudades de Tandil, Bahia Blanca, Mayor Buratovich, Darregueira, Claromeco, por mencionar algunos.

También Bs.As., junto con Chubut, fueron las provincias que primero dictaron leyes propias de promoción a la energía eólica, es decir que fue pionera en todo sentido.

Cuando se produce la devaluación y la crisis del 2000 en adelante, las cooperativas pasaron a tener pérdidas en la utilización de eólicos, porque les costaba mucho más caro el mantenimiento que el precio al que compraban al Mercado Eléctrico Mayorista. Los beneficios de la Ley 25.019 dejaron de tener efecto porque quedaron en pesos devaluados.

Luego, se hicieron numerosos estudios que demuestran el alto potencia de Bs.As. pero hoy no hay inversiones privadas, salvo las que se hicieron con el GenRen por intermedio de ENARSA, no hay garantía de cobro durante los 15 años de los proyectos y no se consigue financiación a tasas razonables

¿Están las redes eléctricas preparadas en Buenos Aires? ¿Haría falta inversiones?

Buenos Aires tiene una buena red de base y líneas troncales, sin lugar a dudas cada proyecto tendrá que hacer la inversión para llegar hasta ellas, pero no es una causa para la falta de desarrollo. Si se hacen parques no tan grandes, adecuados a las redes existentes. Es lo que yo propongo como generación distribuida.

¿Hay personal preparado en la provincia para avanzar en proyectos?

Sí, la provincia tiene personal preparado, las cooperativas originarias lo tienen y hoy se logra rápidamente una capacitación.

Las cooperativas en general tienen muy buena mano de obra y rápidamente se pueden integrar

Recordar que Bs.As., a través de su empresa de energía, fueron pioneros a nivel nacional en la instalación de sistemas de energías alternativas para las escuelas de la provincia. Participábamos juntos con Patricio Marangello en congresos internacionales donde se mostraban los proyectos que ellos tenían y que luego concretaron con eólicos y solares para las escuelas.

¿Por qué el personal argentino trabaja en el exterior? ¿Está bien visto en el exterior?

La formación de un técnico argentino es muy completa y está acostumbrado a trabajar con visión de conjunto, es decir, que no solo se dedican a lo específico sino que pueden rápidamente integrarse en el conjunto y la formación de base es muy buena.

No me puedo olvidar, cuando IMPSA montaba su planta en Brasil en el parque industrial de Suape, al lado había otras empresas Argentinas como Arcor. El comentario general era que no había personal técnico capacitado ni suficiente, formados localmente, y por eso se requería de los argentinos.

2 Comentarios

  1. carlos felix badano

    Estoy de acuerdo con el comentario de Diego Franco. Destaco en especial el hecho de la capacitación profesional y técnica en niveles universitarios y terciarios en la Argentina. Es cierto también que en los últimos años ha habido una tendencia a la disminución de los niveles. Comento que me correspondió el honor de haber proyectado, construido y operado el primer parque eólico de Uruguay de 10 MW de potencia instalada inicial ( Nuevo Manantial) en el 2008.Esto lo realizamos con técnicos y mano de obra local y con mi dirección personal ,único argentino. Con el apoyo de un par de técnicos holandeses durante el período de construcción. He asesorado a empresas extranjeras que se interesaron por los proyectos del GENREN I, en Argentina y lamentablemente por dificultades financieras y de solidez jurídica soporte que hacen a la confiabilidad de los proyectos, se han concretado solo el 17 % de los proyectos GENREN I desde el año 2009.Esperamos se revierta en el corto y mediano plazo esta situación. En particular en la provincia de Buenos Aires, tenemos además redes de MT,AT y EAT ( 33;132 y 500 KV) disponibles para la conectividad eléctrica al Sistema Interconectado Nacional y Provincial. Avancemos lo antes posible y con » Viento en Popa», porque es posible.!!

    Responder
  2. Emilio Gudemos

    FELICITACIONES DIEGO FRANCO
    Por años en evaluación de proyectos e instalaciones de aerogeneradores. Solo mencionar que en la zona donde hoy se levanta el PEA Parque eólico Arauco en provincia de la Rioja, Diego destinó muchos años en la evaluación del recurso eólico de la región, en los primeros tiempos invirtiendo esfuerzos y dinero propio lo que lo convierten en unos de los pioneros de la energía eólica. Posteriormente a haber compartido la instalación de un sistemas híbrido Solar Fotovoltaico y Eólico en una estación de telecomunicaciones ubicada en la región, en donde se efectuaron las primeras mediciones de rendimiento lo que nos daban la pauta de una zona de un recurso eólico potencial de gran valor para instalar aerogeneradores

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *