Ventus es una firma que nació en Uruguay en 2007. Con el correr de los años fue ganando terreno en su mercado, al punto de haber participado directamente en 800 MW eólicos, de los cuales 100 fueron proyectos desarrollados “llave en mano”.

Actualmente son responsables de la operación y mantenimiento de 55 MW y esperan que en el próximo mes otros 20 comiencen a entregar energía al estado uruguayo.

Desde principio de este año, la firma se asentó en la Argentina con miras de aprovechar el mercado, participando activamente dentro del proceso licitatorio del Programa RenovAr.

Además, en marzo de este año, la empresa oriental se puso en contacto con la consultora liderada por Juan Bosch, SAESA, para tejer un acuerdo consistente en la venta de energía eólica por parte de dos proyectos eólicos radicados en Uruguay al estado argentino. Se trata de Parque Eólico Libertad de 7,7 MW y Parque Eólico Rosario de 9 MW; 16,7 MW en total.

Ventus ya consiguió el permiso del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay para la transacción y en estos momentos Bosch está en tratativas con el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren para que finalmente se establezca el contrato.

No hay plazos formales aún, pero será muy bueno poder contar con este recurso en el verano, donde suele haber gran demanda y problemas de suministros”, cuenta el titular de SAESA a energiaestrategica.com.

Por su parte, Francis Raquet, Socio y Gerente Comercial de Ventus, explica a este medio que las concisiones de contrato estarían establecidas en la venta de energía a un precio fijado por trimestre más alto de la que se la venden al estado uruguayo y más bajo de la que la compra el estado argentino.

Es que la sobreoferta de energía en Uruguay, sumada la caída del precio del petróleo, hace que el mercado spot uruguayo pague entre 20 y 25 dólares por MWh, a diferencia de Argentina que lo hace en torno a los 75 dólares.

En efecto, cualquier precio que se pueda acordar entre 30 y 70 dólares por MWh les será conveniente a todas las partes. Vale destacar que el contrato establece una prioridad en la venta de energía al estado de Uruguay.

Hay muchas cosas que aún faltan determinarse y estamos muy ansiosos por avanzar. Desde marzo que estamos intentando darle marcha a este proceso pero entendemos que los plazos son lentos porque se trataría del primer contrato con estas características”, observa Raquet.

Los proyectos uruguayos

El Parque Eólico Libertad está ubicado en la ciudad de Libertad, en el Departamento de San José. El mismo está compuesto por 4 aerogeneradores Vestas V100 de 1,8 / 2,0 MW, sumando una potencia nominal de 7,7 MW.

El parque es propiedad de 4 empresas, siendo estas en orden alfabetico: Atmul S.A., Nasdely Corporation S.A., Risper Park S.A. y Ventus Energía S.A.

En cuanto al Parque Eólico Rosario, se encuentra en el KM 141,500 de la Ruta 2, a 8 KM de la ciudad de Rosario en el departamento de Colonia (Uruguay). El mismo está compuesto por 5 aerogeneradores Vestas V100 de 1,8 MW, sumando una potencia nominal de 9 MW.

El proyecto es propiedad de 5 empresas reconocidas del medio, siendo estas en orden alfabético: Agencia Central S.A., Crufi S.A., Lestonsur S.A. (Alfajores Punta Ballena), Tampa S.A. y Trisur Agro S.A.