Durante la administración de Cristina Kirchner, La firma Hersun S.A. cerró un contrato de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) con la Compañía que administra el Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por 240 dólares el MWh para la construcción del parque solar Caleta Paula I de 1,3 MW, ubicado en la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

El precio era razonable dada la falta de créditos a tasas bajas que sufrió la gestión kirchnerista. Apenas asumió el nuevo gobierno, la Resolución 108 fue suspendida y con ella todos los contratos que no hubieran empezado obras, entre ellos Caleta Paula I, que justamente por falta de financiamiento no pudo comenzar a construirse.

En diálogo con energiaestrategica.com, Jorge Jakimczyk, Director industrial de Hersun S.A., cuenta que desde la firma mantuvieron diálogos con autoridades nacionales para tratar el tema y se llegó al acuerdo de cerrar un futuro contrato a partir de los valores que se establezcan en el proceso licitatorio del Programa RenovAr, por fuera del sistema de compulsas. Para ello, entonces, habrá que esperar hasta el 12 de octubre, fecha de adjudicación de ofertas.

Según pronósticos del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, el precio del MWh podría rondar los 80 dólares, 3 veces menos del precio acordado inicialmente. No obstante a ello Jakimczyk tiene esperanzas de que su proyecto sea viable dada una mayor madurez de la tecnología y la posibilidad de obtener crédito a baja tasa.

Otra de las posibilidades que barajan desde el directorio de Hersun S.A. es vender la energía a Grandes Usuarios (300 KW) que de acuerdo a la Ley 27.191, deberán consumir para el 2018 un mínimo de 8 por ciento de energía renovable. “Creemos que, por la potencia que estamos manejando, podremos abastecer a empresas aldeanas al puerto que lo requieran”, apunta Jakimczyk.

“No queremos renunciar a este proyecto”, manifiesta el empresario. Explica que se inició con la expectativa de que el puerto Caleta Paula, ubicado al norte de Santa Cruz, sea sustentable. Es por ello que el puerto cedió 5 hectáreas para su montaje. Según cuenta Jakimczyk allí podría montarse un total de 5 MW en distintos tramos.

“Gozamos de los mismos niveles de radiación que Alemania, país que supera los 20 GW de potencia instalada en energía solar fotovoltaica y ha apostado a la tecnología a pesar de su latitud. Es por eso que apuntamos a tener nuestro propio parque solar, tenemos el espacio y el recurso”, cierra Director industrial de Hersun S.A.