9 de junio 2017

Parque Eólico Rufino con expectativas tras iniciativas del Gobierno de Santa Fe

En el marco de la Resolución 108, ahora derogada, el Parque Eólico de Rufino, proyectado al sur de la provincia de Santa Fe, estuvo a punto de sellar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 120 dólares el MWh con la ex Secretaría de Energía kirchnerista. Asumido el gobierno […]


En el marco de la Resolución 108, ahora derogada, el Parque Eólico de Rufino, proyectado al sur de la provincia de Santa Fe, estuvo a punto de sellar un Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés) por 120 dólares el MWh con la ex Secretaría de Energía kirchnerista.

Asumido el gobierno de Mauricio Macri, las cosas cambiaron. Tras el rodaje del Programa RenovAr, el proyecto eólico de 24.2 MW se presentó a la licitación Ronda 1.0 pero no ganó.

Ofertó un precio de 79,5 dólares por MWh -Precio Ofertado Ajustado de 77,89 dólares- que si bien calificó dentro del Precio Tope que fijó el Ministerio de Energía y Minería -de 82 dólares por MWh-, no pudo competir frente a los poderosos vientos del sur del país. Es de destacar que el valor promedio adjudicado de energía eólica en la Ronda 1.0 fue de 59,39 dólares el MWh.

No obstante a ello, ahora las expectativas del grupo Ingeconser, desarrolladora del Parque Eólico de Rufino, se renuevan.

Lea también: “Santa Fe competirá en las licitaciones de energías renovables con su proyecto eólico”

Por un lado, se encuentran atentos a la posibilidad de que el Energía y Minería otorgue un cupo de MW para proyectos eólicos y solares exclusivos a licitarse en la Región Centro –conformada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- dentro de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, anunciada para el segundo semestre.

“Estamos expectantes a ver qué pasa”, confía a Energía Estratégica, Miguel Del Castillo, director ejecutivo de Ingeconser.

Cabe recordar que Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, y Raúl Arroyo, Secretario de Energía de Entre Ríos, mantuvieron una reunión de 50 minutos la semana pasada con el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, presentando esta solicitada.

Los funcionarios le requieren al Gobierno nacional que una determinada fracción de potencia pueda licitarse en la Región Centro con una banda de precios particular, distinta a la del resto del país. El ministro se comprometió a dar respuesta al pedido en las próximas semanas.

Lea también: “Ronda 2.0: Aranguren evaluará conceder cupos de energías renovables para la Región Centro”

De avanzar esta propuesta, el Parque Eólico de Rufino podría tener chances de adjudicar y transformarse así en el primer emprendimiento de este tipo en la provincia de Santa Fe.

Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables

En cuanto a la Convocatoria a Proyectos de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe, lanzada el miércoles pasado con el objeto de desarrollar proyectos de energías limpias, Del Castillo prefiere no opinar al respecto y esperar “ver el plan concreto” una vez que el Gobierno provincial lance los Términos de Referencia.

Según anunciaron las autoridades, tales Términos de Referencia se publicarán en el transcurso de la semana entrante. Para el director ejecutivo de Ingeconser, en principio la propuesta para el desarrollo de proyectos es viable pero requerirá de estructuras de financiamiento sólidas para que el plan tenga la fuerza que esperan desde el Gobierno Santa Fe.

Lea también: “Expectativas: Santa Fe presentó ayer la convocatoria para proyectos de energías renovables”

1 Comentario

  1. RENE OMAR GALIANO

    Es evidente que a la Nación le «cuesta entender» que el desarrollo energético del país es una cuestión estratégica que no puede estar manejada como si fuera una cuestión de intereses empresariales. Si es así, todos irían a hacer eólica desde el sur de buenos aires para abajo, y solar en la puna. Si queremos imponer el concepto de generación distribuida, indiscutible para hacer una verdadera red de energía eléctrica sostenible, debemos promover los proyectos por regiones a la medida de las potencialidades renovables de las mismas. Cuando en el siglo pasado Argentina llegó a ser potencia mundial en molinos de viento agrícolas (llegó a tener instalados 700.000 molinos), a nadie se le ocurrió instalar 50.000 en el sur y hacer un acueducto para llevar agua a la pampa húmeda, porque hubiera sido un disparate.
    Lo mismo ocurre a nivel provincial, si Santa Fe hace una convocatoria para que los privados presenten proyectos, tiene que haber un planeamiento energético que responda a una política de estado que contemple, por lo menos, los próximos 20 años de desarrollo energético con fuentes renovables, Si lo dejamos tan solo en manos de la oferta privada, que creen que van a ofertar los privados? Solamente buscan ganar, antes que nada, lógicamente. Es como decirles a las telefónicas, al cual el país les dió «extremadas ventajas», que pongan antenas repetidoras donde hay una densidad de 1 habitante por km2.
    la estrategia energética es una obligación de los estados, no de los privados. Por eso habrá que ver los términos de referencia y que no «todo el proceso» sea «llave en mano»

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com