“Hoy volvimos a reunirnos con representantes de la empresa Genneia para analizar los avances y el impacto social que tiene el proyecto que distribuirá energía en el Interconectado Nacional. Hay que señalar, según nos explicaron hoy que en total se instalarán 62 aerogeneradores totalizando una potencia de 220 MW lo que permitirá brindar energía a 300 mil hogares de nuestro país”, indicó el Jefe Comunal.

Trabajo local

En otro orden, Sastre explicó que actualmente se encuentran realizando los trabajos previos con empresas locales. “Es una felicidad muy grande la instalación de este proyecto en la ciudad, que nos permite además dotar de mano de obra local, con firmas locales y la posibilidad de brindarle trabajo a muchos madrynenses que serán capacitados en el tema”, indicó.

Finalmente, confirmó que la empresa confía en que ya esté funcionando en 2018 con una capacidad superior a lo que es hoy el Parque Rawson.

La reunión se realizó con Esteban Luis, gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la firma; Javier Gort, otro miembro de la empresa, y David Griso, auditor. Por parte del municipio también se hicieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Tapia y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Martín Ebene.

Lea también: «Más inversión eólica: Genneia firmó contratos del mega proyecto Madryn por 220 MW»

Energías renovables

Por otra parte, Sastre destacó además que esta generación de energías alternativas proviene de recursos naturales que no se agotan y su impacto ambiental es nulo. “En la Patagonia tenemos un recurso natural como el viento y podemos transformarlo en energía. Con el desarrollo de estos Parques Eólicos se genera energía limpia, renovable, abundante y con menor costo de producción que otras energías a base de combustibles fósiles”, culminó Sastre.

Habilitación desde 2019

El Parque Eólico Madryn I (PEM I) tendrá una potencia nominal de 70 MW y el Parque Eólico Madryn II (PEM II), una de 150 MW. Ambos tendrán un período de abastecimiento de 20 años a partir de la fecha de su habilitación comercial, prevista para 2019.

Estos proyectos se suman a los Parques Eólicos Villalonga (50 MW) y Parque Eólico Chubut Norte (28 MW), adjudicados bajo la Ronda 1 del Programa Renovar. La compañía también se adjudicó, bajo la Ronda 1.5 del Programa Renovar, el Parque Eólico Pomona (100 MW). Por otra parte, junto con Centrales de la Costa, desarrollará el Parque Eólico Necochea (38 MW), también concedido en la misma licitación.

De esta manera, Genneia, actual propietaria del Parque Eólico Rawson (77 MW), en actual ampliación de potencia en 24 MW para la venta de energía a privados, generará 536 MW de energía eólica que transformarán a la compañía en líder indiscutido del sector.

Lea también: «Pase de manos: Genneia le compró a Pluspetrol una central térmica en Tucumán»

Genneia es una empresa líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, basadas en la utilización de tecnologías de última generación en equipamientos térmicos y principal inversor en proyectos de energías renovables en la República Argentina.

Es propietaria y operadora de 9 centrales de generación térmica (340 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir en etapas sucesivas el Parque Eólico Madryn por 220 MW. En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

Fuente: Diario de Madryn.