En la primera rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), Aluar adjudicó su proyecto ‘Aluar I’, de 50,4 MW. Así comenzó a materializar un camino que tiempo atrás había desarrollado en los papeles.

Uno de los artífices del proyecto es Gabriel Vendrell, Gerente de Recursos Energéticos de Aluar. En una entrevista para Energía Estratégica, el especialista comenta cómo avanza el emprendimiento eólico, en qué marco de negocio se comercializará la energía generada y cuáles son los proyectos futuros de la empresa.

¿Cómo se viene desarrollando el parque Aluar I y cuándo estiman que entran en operaciones?

Estamos en las etapas finales. Debería estar ya inaugurado según lo previsto, pero tuvimos un pequeño atraso. Los 14 molinos de esta primera etapa ya están montados y nos está faltando algún detalle de la instalación eléctrica, sobre todo de Estación Transformadora.

Con lo cual, ya estamos acordando con CAMMESA los ensayos para la habilitación comercial para la segunda semana de enero, así que los primeros días de febrero vamos a estar entregando energía a la red.

¿Cómo son las etapas del proyecto que se planea construir?

Lo concreto son estos 50,4 MW, que se habilitan en febrero. Habrá 60 MW adicionales que se habilitarán en junio del 2019, sobre los que ya estamos avanzando con las bases, además los molinos ya están. Y una tercera etapa, Aluar III, de 50 MW adicionales, que ya hemos cerrado el acuerdo de compra en septiembre de este año con Vestas, y que se van a habilitar en diciembre del 2019.

Es decir que en diciembre del 2019 tendremos 160 MW instalados.

¿Y de esta potencia cuánto planean comercializar en el MATER?

La primera etapa de los 50 MW iniciales ya está adjudicada en el MATER; y de los 110 que vienen después, 10 serán para el MATER y 100 para la autogeneración del consumo de ALUAR.

¿Qué monto de inversión tendrá el proyecto total?

Alrededor de 200 millones de dólares.

¿Qué se puede mencionar de los contratos del MATER?

Todos están vendidos a un plazo de 20 años a un precio que consideramos muy bueno, por debajo de los precios que ha dado a conocer CAMMESA.

¿Y quiénes son los clientes?

Loma Negra y Fate, donde a Fate lo vamos a abastecer del 100% de energía renovable.

Aprovechando este know-how que están adquiriendo, ¿qué expectativas tiene Aluar a futuro de cara al desarrollo de las energías renovables?

En principio nos están faltando 50 MW más para llegar al 20% de consumo energía renovable, como está previsto por la Ley (N°27.191). La obra está planificada pero aún no sabemos si va haber un impasse o la continuaremos cuando terminemos la obra de los 160 MW.

Por otro lado, tenemos otros proyectos como aquel horizonte inicial de 360 MW, que no es que no estén pie sino que requiere de otros factores para que pueda hacerse realidad.

Después, cuando esté la segunda línea Choele-Madryn, podrían abrirse otras alternativas, como una mayor amplitud para el Programa RenovAr o el MATER, dónde podremos analizar alternativas como para poder seguir adelante con algunos otros proyectos.

Lea también: «Vestas cerró otro contrato eólico por 53 MW para un parque eólico que construye Aluar en Patagonia»