Pardow: “Debemos ser capaces de dar las señales de mercado para incorporar las baterías”

El ministro de Energía de Chile compartió la agenda energética del corriente año y relevó la necesidad de contar con mecanismos de mercado para incentivar el ingreso de nuevas tecnologías.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, dio a conocer diversos mecanismos e iniciativas previstos tomará el gobierno en el corto y mediano plazo para fomentar la participación de la generación renovable y nuevas tecnologías en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entiendo los desafíos que significan para la infraestructura del país. 

“Debemos acomodar las tecnologías como la concentración solar de potencia, las pequeñas centrales hidroeléctricas, geotermia, pero también otras que empezaron a entrar de manera incipiente y que están, incluso, menos presentes, como el almacenamiento o centrales de bombeo”, sostuvo durante un evento. 

“Debemos ser capaces de dar las señales de mercado para incorporar las baterías, desde aquellas más convencionales hasta las de ion – litio. Y para ello, tenemos una agenda de largo plazo y una de corto plazo”, agregó el funcionario. 

Durante el primer cuarto del año se prevé poner en marcha la denominada Ley de Cuotas, aquel proyecto que propone el aumento del umbral del 20 al 40% en la obligación de las empresas generadoras de electricidad de comercializar energías renovables no convencionales al 2030 y que, bajo la mirada del ministro, resulta una “pieza habilitante” para otras industrias como el hidrógeno verde. 

También se proyectan reglas específicas en materia de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), tanto a nivel residencial como de participación municipal que ayuden a descongestionar las redes.

En el segundo trimestre, el foco estará puesto en “los desafíos de infraestructura”, como por ejemplo ejecución de obras adicionales y urgentes, además de permitir la participación de toda la cadena de valor en el mundo eléctrico en la instalación y operación de baterías. 

“Corresponde que todos puedan formar parte de ese mercado, y para ello hay que adaptar la regulación del país, en particular el Art. 7° de la Ley General de Servicios Eléctricos. Quizás la única regla adicional a las ya conocidas es que aprovecharemos a incluir algunas cuestiones que salieron de la Mesa público privada de Corto Plazo en esta legislación”, afirmó Pardow. 

Mientras que en la última parte del 2023, la mirada estará puesta en la situación del Mercado Eléctrico Mayorista, que las renovables sean protagonistas en la remuneración de servicios complementarios y otras cuestiones ”donde se deben construir consensos”. 

“Tenemos pendiente una reforma a los sistemas aislados, que ya se comprometió en el Congreso, como también que las próximas bases de licitación contemplen alguna manera de favorecer la flexibilidad en el suministro, entre otros puntos”, destacó el ministro de Energía de Chile. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *