La reflexión y el debate sobre propuestas tendientes a solucionar las problemáticas que nos lleven a urbes más eficientes y sustentables marcaron las jornadas. El encuentro contó con un ciclo de charlas y stands.

Las Jornadas, organizadas por la Fundación Energías Renovables Arquitectura Sustentable (ERASUS), y auspiciadas por el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Regional Oeste-Noroeste y la  Secretaría de Energía de Entre Ríos y otras empresas regionales, tuvieron como ejes principales las Energías Renovables y la Arquitectura Sustentable.

El encuentro contó con un ciclo de charlas y stands donde los participantes pudieron conocer Planes de Generación de energías renovables: Biodiesel,  hidroeléctrica,  eólica, solar, entre otras. Biodigestores, mejoramiento en el hábitat popular, planes de viviendas, la tierra como material. Viviendas eficientes,  Fundamentos Legislativos para la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

Paulo Chiarella, que fue uno de los disertantes en las Primeras Jornadas de Energía Renovable y Arquitectura Sustentable, habló sobre el diseño y construcción de “techos verdes”. En su discurso aclaró que es muy importante advertir que “las cubiertas naturadas están siendo trabajadas, en algunos lugares, como aislantes térmicos muy poderosos pero la experiencia indica que la capacidad de aislación fluctúa muchísimo, por lo cual en todos los casos recomendamos que la aislación térmica que habitualmente trabajamos no se sustituya (…) Lo que opera como un gran aislante es la vegetación, no la tierra. Entonces el desafío técnico no es evitar las filtraciones sino garantizar que la cubierta garantice la vida sobre ella”.

Antes que Chiarella realizara su primera disertación, el ingeniero italiano Antonio Achille analizó el Contexto, Oportunidades y Estrategias para el Desarrollo.

El reconocido profesional habló de las “Fuentes renovables de Energía” y de lo que se está haciendo en su país y en la Unión Europea.

Si bien explicó que la legislación del Parlamento Europeo es bastante adelantada, “se ha hecho poco y nada”, sentenció. La vieja Europa, que está atravesando una de sus peores crisis económicas de la historia, sigue intentando avanzar en el marco de la producción de energía eólica, solar, geotérmica, olamotriz, hidráulica, biomasa y todas las posibles que se puedan imaginar.

Sensibilizar y Educar a los ciudadanos para observar las ventajas ambientales que traen el bajo consumo energético, el reciclado de residuos, el uso de energías renovables, la forestación, el uso de materiales ecológicos,  fueron los objetivos de estas 1ras Jornadas Energías Renovables y Arquitectura Sustentable.

Fuente: Eco Urbano.