Paraguay licita un sistema híbrido con tecnología Fotovoltaica, Baterías y Diésel

ANDE pone en marcha Plan Maestro de Generación con el llamado para la construcción de la primera planta de energía solar.


La Administración Nacional de Electricidad inició el pasado 28 de setiembre el proceso licitatorio para el “Diseño, Suministro e Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica” (ver).

Se trata del proyecto Parque Solar Puerto Nueva Esperanza, una Central Híbrida Fotovoltaica Baterías-Diésel. En detalle, consiste en: Paneles Fotovoltaicos 685 kWp, Inversor 125 kW, Banco de Baterías de Litio 2520 kWh, Generadores Diésel 125 kW, Fracción de alimentación solar 99%.

Esta convocatoria bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional 1663/2021, cuenta con un monto aproximado de US$ 2.100.000,00, para el suministro de electricidad a la comunidad Indígena Ynhychta, del pueblo Yshyr Ybytoso, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, Alto Paraguay, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esta licitación, la ANDE inicia el proceso de ejecución de su Plan Maestro de Generación, con la construcción de la primera planta de energía solar, que opere al 100% con energía renovable no convencional, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías.

La ejecución de estas obras, que se enmarcan en el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización Integral del Complejo Acaray”, consisten en la implementación de un sistema híbrido de generación, basado en energía fotovoltaica del tipo On Grid Híbrido, lo que quiere decir que podrá operar conectado a una futura red eléctrica o como un sistema aislado con respaldo en baterías.

La arquitectura del sistema permitirá, además, utilizar a futuro una red eléctrica como fuente de respaldo, como fuente principal y como sumidero para inyección de excedentes. El sistema contará con un generador diésel de respaldo, que permitirá utilizarlo como fuente principal para tomar toda la carga de la localidad, en caso de mantenimientos mayores u otra situación que lo amerite, y eventualmente, bajo casos muy poco probables, como fuente adicional a la planta fotovoltaica para la carga de las baterías.

Cabe destacar, que en cumplimiento de los procedimientos y las exigencias establecidos en la legislación, y en concordancia con las Políticas y Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, para el desarrollo exitoso del Proyecto, se llevó a cabo la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, proceso durante el cual, tanto la ANDE como el INDI, presentaron la solicitud de permiso para la consulta de buena fe, solicitud que fue aprobada por unanimidad durante una asamblea general de la comunidad indígena.

La fecha de entrega y apertura de ofertas está prevista para el jueves 11 de noviembre del año en curso.

Uno por uno: los proyectos solares, hidro y bancos de baterías que planea licitar Paraguay

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com