Paraguay: Itaipú avanza con proyectos de proyectos I+D sobre energías renovables

La ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, encara proyectos de investigación y desarrollo (I+D) sobre distintas fuentes renovables.


Solo de enero a setiembre de 2020, los proyectos I+D de ITAIPU, lado paraguayo, en fuentes renovables, han generado 375 megavatios hora (MWh); de acuerdo con el último reporte de la Asesoría.

Desde agosto de 2018 a la fecha, la energía acumulada por los emprendimientos realizados asciende a 667 MWh. Se estima que, en el año 2024, estas iniciativas sostenibles puedan producir más de 1.000 MWh y así se aumentará la utilización de fuentes limpias.

Para obtener estos indicadores, se consideran los proyectos que cuenten con sistemas de medición de energía renovable (generada o ahorrada) mediante medidas de eficiencia energética durante el año de monitoreo.

Entre los principales emprendimientos impulsados por la Binacional se destacan los parques solar y eólico instalados en el Chaco paraguayo (unidades militares de Joel Estigarribia y Mayor Pablo Lagerenza), los cuales están suministrando energía eléctrica en zonas remotas.

Al respecto, los parques solares han posibilitado un ahorro acumulado de G 5.270 millones en combustible equivalente, desde que empezaron a funcionar, hasta el noveno mes de 2020. Estos paneles solares operan hace 66 meses en Joel Estigarribia y hace 46 meses en Pablo Lagerenza.

Asimismo, ITAIPU ha implementado sistemas de termocalefones solares en las reservas naturales Tatí Yupí e Itabo, en la Costanera Hernandarias, y en las 112 viviendas y subcomisarías del Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, Asunción.

También fueron instalados biodigestores en las reservas naturales y un sistema de bombeo solar de agua frente al Salón de los Trabajadores de la Entidad, ubicado en Hernandarias. Todos estos proyectos han evitado emisiones acumuladas de aproximadamente 4.827 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además, en colaboración con el Ministerio de la Mujer, ITAIPU recientemente entregó 250 cocinas modernas de biomasa (ecofogones) a mujeres de seis aldeas indígenas, pertenecientes a la comunidad La Esperanza, situada en el distrito de General Bruguez, Presidente Hayes. En el lugar habitan aproximadamente 1.500 personas.

De esta forma, y pese a la emergencia sanitaria, la Binacional continúa desarrollando acciones para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11 de la Agenda 20230 de las Naciones Unidas, el cual establece el fomento de la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico, utilizando fuentes renovables, buscando la sostenibilidad.

1 Comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com