A partir del mes de septiembre del año pasado, comenzó a construirse por iniciativa de la Caja de Previsión Social del Personal de la Salud de la Provincia de Córdoba (C.P.S.P.S) el ecoedificio ‘Palladiom’, que contará con 15 pisos, capacidad para 140 personas aproximadamente, cocheras públicas, privadas, quincho, terraza y un local comercial, todo edificado con criterios pronunciados de sustentabilidad.

Las necesidades térmicas de las áreas a climatizar serán cubiertas mediante sistemas de acondicionamiento de aire, con los que se lograrán crear las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, y limpieza ambiental, según su destino”, anticipa a este diario Jorge Ribeiro, presidente de la compañía adjudicataria de la obra, Jorge Ribeiro Construcciones.

¿En cuántos meses se estipula que estará lista la obra?

De acuerdo al Contrato, la obra debe estar finalizada en 18 meses de ejecución (propia de obra) más seis meses de gestión de documentación, lo que implica un tiempo total de 24 meses para ser entregada llave en mano. De esta manera, deberemos entregar la obra en julio de 2016. Actualmente, se trabaja con dos dotaciones en doble turno.

¿Palladiom contará con fuentes de energía renovables para la obtención de energía?

La obra cuenta con la provisión de energía alternativa, tanto de origen solar como eólica.

La primera en base a paneles de módulos policristalinos LG 230P1C celdas 6×10 dimensiones unitarias 156×156 mm.2. y medidas bastidor 65x39x2 pulgadas; Max output (Pmax)220Wp perfomance de tolerancia 0 a 3% módulo de eficiencia 13,4 por ciento. A esto sumamos las potencias eólicas, con aerogeneradores verticales de última generación.11

En conjunto, ambos sistemas proveerán la totalidad de la energía de los módulos de servicios, es decir, palieres, pasillos, escaleras, la totalidad de estacionamiento vehicular, módulos técnicos para bombas de elevación, bombas de aireación de cisternas de aguas grises, fachadas, terrazas e iluminación ornamental.

Sobre muros verdes, ¿en qué porcentaje se estima que reducirá el calor ambiental?

Los muros verdes ocupan un porcentaje del orden del 30 por ciento del total vertical de fachada. Se constituyen, básicamente con la especie “falsa Vid”, caduca, local, los que nos permite aseguran un mejoramiento en verano de la transmisibilidad térmica del orden del 27 por ciento.

Procedimientos de reutilización de aguas grises

  • Agua de lluvia a reutilizar.

Superficie de captación (terraza): 326 m2

Estimación de precipitaciones mensual (situación de máxima): 0,2 m de agua de lluvia (por metro cuadrado) = 65.000 litros (65,2 m3 /mes) = 2 m3 /dia-

Tanque de acumulación estimado= 5000 litros (?). Por ej: dos tanques «Rotoplast» de 2500 lts, de diámetro 1,55 m, altura 1,65m cada uno- VERIFICAR

  • Agua de descarga de lavatorios a reciclar.

Solo se reutilizaran las descargas de lavatorios de baños y cocinas, sin duchas ni lavarropas, de acuerdo a lo acordado anteriormente.

Estimación de litros de descarga de lavatorios: 110 lts / persona / día.

Cantidad de personas (en departamentos): 140 personas Agua gris de descarga de lavatorios a reciclar (140 x 110 lts)= 15 000 litros/ dia- en situaciones de máxima ocupación.

En casos de menor ocupación se desviará a colectora por desborde.

  • Agua gris reciclada a reutilizar en descarga de inodoros.

Estimación de agua para descarga de inodoros: 30 litros / persona / día (4 necesidades fisiológicas por día) Cantidad de personas (en oficinas y departamentos) : 150 personas Agua gris a reutilizar en descarga de inodoros (150 x 30 lts.)= 4000 lts.

  • Agua para riego con alimentación alternativa desde el tanque de reserva de agua de consumo sanitario.

El tanque de reserva de agua gris tendrá una alimentación alternativa desde el tanque de reserva de agua para consumo sanitario. La bajada de descarga de agua de lavatorios a reciclar, tendrá un desvío (por desborde o corte de luz) a colectora (ubicado a nivel de vereda antes de llegar al filtro) La bajada de desagüe de agua de lluvia, tendrá un desvío (por desborde o corte de luz) a desagüe en vereda (ubicado a nivel de vereda antes de llegar al filtro).