En un webinar producido por Energía Estratégica, titulado ‘Tecnología y negocios: la energía solar como driver para mercados latinoamericanos’, el director general de la división de Energía de Acciona para Sudamérica, José Ignacio Escobar, destacó el rol que le deparará a las energías renovables el nuevo mundo que se viene, post Coronavirus.

“Estamos muy expectante de que la salida de la pandemia, la recuperación verde, sea una recuperación donde las energías renovables cumplan un papel fundamental”, enfatizó el directivo.

Para Escobar esta hipótesis es respaldada no sólo porque los líderes del mundo están tomando nota que es necesario un mundo que genere menor cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino por las ventajas comparativas que están ofreciendo las renovables frente a las fuentes de energía tradicionales.

En ese sentido, el ejecutivo de Acciona puntualizó sobre la energía solar haciendo hincapié en grandes y pequeños proyectos de solar concentrada y fotovoltaica. “Su versatilidad, flexibilidad y costo la hace una tecnología de referencia”, destacó.

De acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), recabados en 2019 sobre 17.000 proyectos, la energía solar fotovoltaica cayó un 82% desde el 2010 y la solar concentrada (SCP, por sus siglas en inglés) un 47% en estos últimos 9 años, siendo las dos fuentes renovables que más se han abaratado en la última década.

Es por ello que para Escobar la energía solar “está viviendo un momento de esplendor”, a pesar de la pandemia, y por esa misma razón le deparará un futuro promisorio.

Pero para continuar con este avance, para el directivo de Acciona será importante que los países de Latinoamérica acompañen el desarrollo de los proyectos renovables con regulaciones acorde. “Necesitaremos marcos regulatorios modernos para poder incorporar tecnologías modernas; eso es fundamental”, consideró.

PMGD y grandes proyectos

Por otra parte, Escobar destacó los proyectos que tiene Acciona en distintos puntos del subcontinente y puntualizó sobre de Chile, donde la empresa tiene en operación el mega parque fotovoltaico El Romero Solar, de 246,6 megavatios (MWp) -196 MW nominales-, y otras cuatro plantas en construcción.

El Romero Solar

También Escobar se refirió a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que han dominado la escena renovable de los últimos tres años en Chile. “Tuvieron un impulso muy fuerte”, reconoció .

Sin embargo, el directivo señaló que “desafortunadamente hubo un cambio” del esquema del precio estabilizado único, debido a presiones de distribuidoras grandes generadoras.

No obstante, tranquilizó comentando que en estos momentos se está “buscando alguna solución que permita mantener el ritmo de inversión” de PMGD.