«Para desarrollar hidrógeno verde estamos pensando que el costo de la energía sea de 20 USD/MWh»

Franco Santarelli, director comercial para Latinoamérica de ITASOL, se refirió a las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en la región y compartió sus proyecciones sobre el futuro del almacenamiento y el hidrógeno verde. 


Durante el evento de Latam Future Energy “PV+Storage & Hydrogen Virtual Summit”, Franco Santarelli consideró que se volverá cada vez más crucial ejecutar proyectos eólicos y solares con soluciones de almacenamiento y empezar a incluir a las renovables como parte de la cadena de valor productiva del hidrógeno. 

Puntualmente sobre almacenamiento señaló que en la actualidad las baterías están dotando de más sentido y funcionalidad 24/7 a fuentes variables, pero que un reto que aún tiene la industria es ofrecer esas soluciones a largo plazo. 

“Me gustaría desafiar a los tecnólogos de storage para que garanticen las condiciones a 20-25 años que es la vida útil de un proyecto”, exclamó. Esa durabilidad junto a la progresiva baja de precios de baterías ayudaría a hacer más competitivos a los proyectos “PV+Storage” en la región. 

Por sí misma la energía solar ya se viene consolidando como una de las tecnologías renovables más económicas que viene rankeando alto en las subastas de Latinoamérica. Ahora bien, “sus precios aún no serían suficientes para el mercado que se viene”, según advierte el referente de ITASOL. 

«Para desarrollar hidrógeno verde estamos pensando que el costo de la energía sea de 20 USD/MWh», subrayó Santarelli. 

Para que la baja del costo pueda ser de al menos un 50% menor a los valores más competitivos que resultaron adjudicados en las últimas subastas de la región, todos los actores deberían alinear sus esfuerzos para trasladar las actualizaciones de regulación local e innovación tecnológica a mejoras en el CAPEX de los proyectos.

“Nosotros como integradores que debemos salir a solucionar los problemas cuando la performance de los proyectos no da, estamos encantados de que los tecnólogos acompañen y los desarrolladores estén pensando cada vez más en incorporar tecnologías superadoras”. 

“Podemos hacerlo a nivel privado pero vamos a necesitar del acompañamiento de la parte pública y esta se tiene que dar con la misma velocidad que se está dando la innovación en el sector”, indicó el director comercial para Latinoamérica de ITASOL. 

“Acelerar el mercado va a depender de las inversiones y la normativa que acompañe a largo plazo con reglas claras y transparencia”.

Desde esa óptica, los gobiernos deben colaborar con el despliegue de alternativas de generación renovables, almacenamiento e hidrógeno verde para alcanzar las metas que se plantearon en el Acuerdo de París, propiciando una recuperación verde de sus economías. 

“El hidrógeno verde puede llegar a romper algunos paradigmas a nivel mundial respecto de la riqueza de los países”, vaticinó Franco Santarelli.

Y concluyó: “países de la región pueden pasar a ser grandes proveedores a nivel mundial de un recurso muy competitivo. Lo veo factible porque el hidrógeno verde a diferencia de un electrón puede ser transportable vía un barco o gasoductos”.

1 Comentario

  1. Sergio kuntzman

    Puede llegar a 20 USD/MWh con generación PV conectada directamente a proyectos de H2, en LA se esperan para 2030. Desde la red, después de 2050.

    Los proyectos de H2 verde no son factibles con electricidad desde redes eléctricas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com