5 de noviembre 2019

Para consolidar el plan de expansión de renovables, el Gobierno de Colombia lanzará dos licitaciones de transmisión eléctrica

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) realizó las prepublicaciones correspondientes para la subestación Nueva San Juan y subestación Nueva Rio, con sus obras complementarias. ¿Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los interesados en participar?


En los próximos días, la UPME estará publicando el llamado a licitación para dos importantes obras eléctricas que permitirán continuar el plan de expansión eléctrica que tiene planeado el Gobierno de Colombia, el cual permitirá seguir incorporando energías renovables al sistema.

Por un lado, se licitará la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Nueva San Juan, de 110 kV, y obras asociadas –VER PREPLIEGO DE LICITACIÓN Y ANEXOS-.

El proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las siguientes obras:

  • Subestación Nueva San Juan 110 kV en configuración doble barra más seccionador de transferencia, con tres bahías de línea, una bahía de acople de barras a 110 kV y una bahía de transformación a 110 kV y los espacios de reserva señalados en el presente anexo. Esta subestación se ubicará en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar en el departamento de La Guajira.
  • Un banco de autotransformadores 220/110/34,5 kV – 105 MVA (3 x 35 MVA), en la subestación Nueva San Juan 110 kV, con una capacidad de sobrecarga del 30% durante 30 minutos. Se deberá instalar un autotransformador monofásico de reserva, con conexión para cambio rápido. Esta reserva deberá tener iguales características al banco de autotransformadores.
  • Construcción de una línea doble circuito a 110 kV, con una longitud aproximada de 1 km, desde la Subestación Nueva San Juan 110 kV hasta interceptar la línea existente Valledupar – San Juan 110 kV, para reconfigurarla en Valledupar – Nueva 35 San Juan 110 kV – San Juan 100 kV.
  • Una bahía de línea a 110 kV en configuración barra sencilla en la actual subestación San Juan 110 kV.
  • Conexión entre la subestación Nueva San Juan 110 kV y la existente San Juan 110 kV a través de un enlace con una longitud aproximada de 1,6 km, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

La obra se deberá realizar en coordinación con Electrocaribe, que es la propietaria de la existente subestación San Juan 110 kV.

Por otro lado, la UPME lanzará una licitación para la construcción, operación y mantenimiento de la subestación Nueva Rio 110 kV –VER PREPLIEGO DE LICITACIÓN Y ANEXOS-.

El proyecto consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, instalación, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las siguientes obras

  • Subestación Nueva Rio 110 kV, en configuración doble barra más seccionador de transferencia, con una bahía de acople de barras a 110 kV, dos bahías de transformación a 110 kV, una bahía que hace parte de la extensión del barraje y los espacios de reserva señalados en el presente anexo. Esta subestación se ubicará en jurisdicción del municipio de Barranquilla en el departamento del Atlántico.
  • Dos bancos de autotransformadores 220/110/34.5 kV de 150 MVA (3×50 MVA) cada uno, en la subestación Nueva Rio 110 kV, con una capacidad de sobrecarga del 30% durante 30 minutos. Se deberá instalar un autotransformador monofásico de reserva con conexión para cambio rápido a ambos bancos.
  • Extensión del barraje existente a 110 kV de la subestación El Rio 110 kV y su conexión al barraje de la Subestación Nueva Rio 110 kV mediante una bahía en configuración doble barra más seccionador de transferencia, junto con todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión.

Experiencias los adjudicatarios

Para ambas propuestas, la UPME exige cierto grado de experiencia, conforme al artículo 10 de la Resolución CREG 024 de 2013.

Allí se indica que se debe “demostrar experiencia en construcción de redes y en transporte de energía eléctrica en tensiones superiores a 100 kV”. La experiencia a presentar deberá ser en construcción, operación y mantenimiento en tensiones superiores a 100 kV. No se considerarán proyectos no culminados o contratos en curso.

Incorporar más renovables al sistema: el Gobierno de Colombia se prepara para licitar líneas de transmisión eléctrica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019