20 de noviembre 2020

Para Acolgen el Gobierno debería permitir la competencia de todas las tecnologías en la subasta de renovables

Natalia Gutiérrez Jaramillo, Presidente Ejecutiva de la asociación de generadores, plantea que incorporar a las grandes centrales hidroeléctricas y a las térmicas en el proceso será clave para que el mercado no regulado se interese en la subasta. La mirada de la dirigente.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Según ratificaron fuentes del Ministerio de Minas y Energía a este portal de noticias, la nueva subasta a largo plazo de energías renovables estará “enfocada en el mercado no regulado de energía eléctrica”. Es decir, los grandes consumidores de energía, como las industrias y empresas.

“La cantidad de energía dependerá de la participación de los agentes, entre otras consideraciones. El valor de la demanda objetivo, si procede, se publicará con los documentos de la subasta”, respondieron en torno al volumen a licitar.

El anuncio fue recibido de diferentes maneras por parte de los actores de la industria energética colombiana. Para Natalia Gutiérrez Jaramillo, Presidente Ejecutiva de Acolgen, el proceso no debería centrarse exclusivamente en las renovables no convencionales.

En una entrevista para Energía Estratégica, la referente de la entidad que aglutina a buena parte de los generadores de Colombia manifiesta su punto de vista.

¿Qué opinión le merece al anuncio de la nueva subasta de renovables?

Desde Acolgen celebramos que el Gobierno impulse el desarrollo de proyectos de generación que puedan hacer aportes trascendentales a la reactivación económica de Colombia en los próximos años.

¿Considera que debieron incorporarse todas las tecnologías y no sólo las renovables?

Sí. En la medida en que los costos de las nuevas tecnologías han venido cayendo, es conveniente permitir que en la subasta compitan todas las tecnologías de generación.

Permitir la participación de todas las tecnologías ofrece beneficios adicionales para los usuarios, como son la confiabilidad y una formación de precios más eficiente.

Ahora, para el sistema es importante tener un balance evitando casos como el de California, Australia o incluso algunos países en Europa, en los cuales, por una entrada acelerada y no ordenada de las fuentes no convencionales, se presentaron sobrecostos para los usuarios finales, principalmente por las fallas y adecuaciones que se tuvieron que realizar en las redes, las cuales no estaban preparadas para incorporar la intermitencia con la que inyectan la energía a la red.

¿Cree que habrá voluntad de los actores del mercado no regulado en competir en la subasta?

Los precios que resultaron en la subasta pasada seguro despertaron la atención de varios usuarios. Sin embargo, creemos que los industriales con consumos significativos van a tener cuidado a la hora de armar su portafolio de contratación buscando asegurar la confiabilidad.

Es importante recordar que aunque el costo de la energía es significativo para estos usuarios, el contar con un servicio continuo es aún más importante.

Hay proyectos que actualmente están en desarrollo y otros en construcción que podrían competir en la subasta. ¿Cree que esto podrá generar precios aún más bajos de los que resultaron en la licitación del 2019?

Es difícil predecir el resultado de la subasta sin tener aún claridad del proceso y, aún más, cuando el plazo para la entrega de energía que se anunció es tan corto.

Creemos que si se permite la participación de todas las tecnologías la formación del precio va a reflejar un mercado en total competencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com