RENEWABLES 2016 GLOBAL STATUS REPORT (GSR 2016) es un compendio completo de 272 páginas sobre la situación de cada una de las renovables en forma global y país por país. El informe se presenta netamente optimista y plantea la real irrupción de estas energías al haber alcanzado valores de red competitivas con las energías fósiles.

En su Sumario Ejecutivo este reporte reza (www.ren21.net):

El año 2015 resultó un verdadero boom alcanzando la mayor adición de renovables visto hasta la fecha a pesar de algunos desafíos más allá del sector energético.

El año mostró algunos desarrollos que tendrán significación sobre las energías renovables incluyendo un dramático descenso en el precio de los combustibles fósiles; una serie de anuncios de los menores precios nunca antes alcanzados de las energías renovables en contratos de largo término; un incremento significativo relativo a la acumulación de energía; un acuerdo histórico en la COP 21 de París sostenido por la comunidad mundial entera para mantener el calentamiento global bien por debajo de los 2 grados.

Las renovables se han colocado como la mayor fuente incremental de energía alrededor del mundo. El rápido incremento, especialmente en el sector energético, es sostenido por varios factores incluyendo la disminución competitiva de los costos de todas las formas de tecnologías renovables; políticas adoptadas especialmente para su eficaz desarrollo; mejor acceso a los mercados financieros; incremento generalizado de la atención a la crisis ambiental global; la necesidad de establecer mayor seguridad en el abastecimiento energético; la demanda creciente de energía en las economías de los países en desarrollo; la necesidad de acceder a formas de energía más modernas y sustentables y la determinación de la mayoría de los países de disminuir drásticamente los subsidios a los combustibles fósiles.

Las renovables aportaron el 19,2 por ciento del consumo total de energía en 2014. Durante el año 2015 se incrementó en casi 150 Gw la potencia mundial renovable instalada con una inversión global de casi U$S 300 mil millones.

Los puestos de trabajo requeridos por el desarrollo de las renovables incluyendo hidro, alcanzaron casi a 10 millones de personas globalmente, liderados por China, Brasil, EEUU e India.

Algunas de las cifras alcanzadas impresionan por su alta penetración teniendo en cuenta que la potencia mundial total por todo origen alcanza los 6500 Gw.

El análisis desagregado de esta cifra global comienza a ser esperanzador.

Renovables global 1850 Gw de las cuales: Hidráulica: 1064 Gw; Biocombustibles: 106 Gw; Geotérmica: 13,2 Gw; Fotovoltaica: 227 Gw; Solar concentrada: 5 Gw; Eólica: 433 Gw.

Adicionalmente debemos considerar; y que también aportan su contribución a la disminución de la emisión de GEI Solar térmica: 435 Gw; Bioetanol (producción) 100000 millones de litros; Biodiesel (producción): 30000 millones de litros