¿Pandemia o políticas? Ingresan menos megavatios solares de lo proyectado en México

A través de un estudio regional de Wood Mackenzie Power & Renewables, en México se prevé el ingreso de 1.9 GW fotovoltaicos para 2021.

Se llevó a cabo el evento «Nuevo Vertex 660 W + | Competitividad y Compatibilidad de módulos solares de alta potencia» que fue organizado por Energía Estratégica en conjunto con Trina Solar, y moderado por Nanda Singh, periodista del portal de noticias. 

En el mismo, participó Valentina Izquierdo, Senior Research Analyst, Latin America Solar en Wood Mackenzie Power & Renewables, quien analizó los mercados de la región e hizo hincapié en México y el contexto por el cual atraviesan las renovables.

Y si bien comenzó su presentación con la mención de que “la capacidad solar instalada creció un 8% en 2020 con respecto al año anterior”, destacó que “en el caso de México, con la coyuntura política actual y los intentos de reforma al mercado eléctrico, se presentó cierta incertidumbre y los desarrolladores toman la decisión de esperar a ver cómo se consolida el mercado y qué se podrá hacer con todo lo que ocurre”. 

Valentina Izquierdo – Research Analyst, Latin America Solar at Wood Mackenzie Power & Renewables

Para poner en contexto, en el análisis previsto para 2020, desde la compañía estipulaban que ingrese en operación poco más de 1 GW de proyectos solares a gran escala, “pero la realidad es que entraron aproximadamente 800 MW”, aseguró la especialista. 

Mientras que en el estudio realizado durante el año pasado con foco a 2021, calculaban que entrarían 2.6 GW de capacidad. Sin embargo, ante el panorama actual, Izquierdo reconoció que “se redujo nuestro pronóstico a 1.9 GW y lo restante distribuido en los próximos cuatro o cinco años”. 

Esta reducción de la capacidad por fuentes solares que prevén desde Wood Mackenzie Power & Renewables se puede relacionar con el Plan de Negocios 2021-2025 de la Comisión Federal de Electricidad, documento que afirma que la empresa productiva del Estado no instalará proyectos renovables hasta 2027.

Además, el hecho de que aún no se defina qué sucederá con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue aprobada por las Cámaras Legislativas pero suspendida como medida cautelar por recurso de amparo, y posteriormente a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Cabe mencionar que en caso de su aplicación, se modificarán las prioridades de despacho de la energía, priorizando a las centrales hidroeléctricas y CFE; mientras que aquella producida por fuentes eólicas y solares de particulares lo harán en tercer término. 

Por otra parte, Valentina Izquierdo mencionó que “no escuchamos cancelaciones de proyectos, pero sí un gran retraso en cuanto a permisos y en las decisiones de inversión, con los inversionistas tratando de entender cómo manejarse bajo esta coyuntura”. 

Esta es otra de las problemáticas del sector energético mexicano, ya que son varios los especialistas que en el último tiempo mencionaron la dificultad para conseguir permisos de interconexión y de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). 

Revive el Lanzamiento de los módulos Vertex 660 W+ junto a Energía Estratégica, DNV y Wood Mackenzie

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019