Panamá trabaja mejoras regulatorias para generación distribuida

Las mesas de trabajo público privadas planean poner a consulta pública las nuevas medidas para apalancar instalaciones hasta 500 kW.


El sector público y privado en Panamá trabaja mejoras para impulsar la generación distribuida. Nucleados en el Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) actores relevantes del sector estarían avanzando en propuestas concretas para este 2021.

Según pudo saber Energía Estratégica, el CONTE planea, desde su mesa de trabajo de Generación Distribuida, un documento con aportes significativos para el desarrollo del sector; el cual, sería sometido a consulta pública para recibir comentarios de todas las partes interesadas.

Entre los temas que formarán parte de aquella contribución, Rafael Linares, representante titular de empresas de eficiencia energética y/o instaladores de paneles solares en el CONTE, destacó consideraciones sobre la tramitología, límite de interconexión y tarifas.

“El cuello de botella es la tramitología para la instalación de generación distribuida residencial, comercial e industrial. Sobre todo nos topamos con barreras desde los gobiernos locales, municipios y bomberos”

A la fecha no habría claridad sobre los tiempos máximo para dar respuesta a las solicitudes de integradores solares y nuevos usuarios generadores. Desde su experiencia profesional dentro de la industria, Linares consideró que los plazos en la actualidad se extienden de tres meses hasta casi los dos años de espera, desalentando el avance de nuevas interconexiones.

“Proponemos por ejemplo que la revisión de los sistemas sea directamente realizada por las distribuidoras y que los sistemas de menos 50 kW no sean sometidos a los mismos tipos de trámites y costos que los de los sistemas de 500 kW”

Además eliminar el famoso tope del 10% de la demanda y el 2% de la energía sería otra prioridad a resolver para motivar nuevas inversiones en generación distribuida. Según explicó Linares, es necesario tener certidumbre de cuánto realmente soporta el sistema de distribución para justificar esos porcentajes.

Simultáneamente a las mesas de trabajo del CONTE, una buena noticia que llega al sector es que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) está empezando a coordinar la realización de aquellos estudios de penetración de la generación distribuida necesarios en Panamá. Para concretarlos, se estima que próximamente podría convocarse a licitación para este servicio de consultoría, pero por el momento se estaría en una etapa temprana.

“Desde la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES) presentamos la consulta al ente regulador y nos respondió que definitivamente se llamará a una licitación para los estudios de penetración pero se nos indicó que aún no tienen los pliegos con los alcances de esa consultoría”.

Como último tema en agenda, desde la mesa de Generación Distribuida del CONTE también llaman a debatir sobre tarifas eléctricas en general y exceptuar de cargos adicionales por el uso de redes de transmisión a usuarios de este tipo de instalaciones hasta 500 kW.

“Si queremos aumentar la generación distribuida no debe existir por el momento ningún cargo por el uso de la red de distribución. Este es un punto extremadamente importante por abordar cuando se revise todo el pliego tarifario”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com