Panamá retoma reuniones multisectoriales para la implementación de su Agenda de Transición Energética

El próximo encuentro se realizará esta semana bajo modalidad virtual. Luego se seleccionarán a nuevos miembros para dar continuidad a los debates público-privados. 

La Secretaria Nacional de Energía (SNE) comunicó que la próxima reunión del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) será este jueves 16 de febrero del 2023 a las 10:00 am.

“El objetivo de la reunión es reportar los avances de la transición energética del país en los últimos 5 meses”, introdujo la SNE mediante un comunicado.

Ahora bien, como los miembros actuales del CONTE representantes del sector privado y academia ya han cumplido sus dos años en actividad, se requiere renovar la nómina con nuevos postulantes no gubernamentales.

Es por ello que, en el marco de la reunión de esta semana, también se despedirá al primer grupo de miembros, quienes han colaborado en el CONTE para la implementación de la Agenda de Transición Energética del país y luego se convocará a nuevos miembros.

Al respecto, es preciso recordar que el pasado 2 de febrero de 2023 fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución No. MIPRE-2023- 0004167, por medio de la cual se oficializa la apertura del segundo periodo de postulación para los nuevos representantes del sector privado y académico ante el Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE).

SNE llama a gremios y sectores privados a postular nuevos miembros para el CONTE

¿Qué temas deberán tratar? En síntesis, aquellos contemplados en los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030 como ser Acceso Universal, Generación Distribuida, Eficiencia Energética, Movilidad Eléctrica, Innovación del SIN e Hidrógeno Verde.

Otros temas que podrían ponerse sobre la mesa serán nuevas licitaciones de energía a largo plazo, la figura de un comercializador independiente, fondos para nuevos proyectos de generación distribuida, autoconsumo virtual y pilotos de hidrógeno verde.

Esos y otros debates deberán darse alineados al cumplimiento del objetivo de la Agenda 2030 destinado a “incrementar la cuota de energías renovables” a pesar de que implique grandes retos en todos los elementos de la matriz energética: generación, transporte, distribución y consumidores.

Es por ello que desde Energía Estratégica animamos a que asociaciones civiles y cámaras empresarias del sector energético renovable presenten ternas con sus candidatos más representativos que coincidan con los criterios de selección citados en la web de la SNE.

A partir de allí, participar es muy sencillo. Sólo es preciso enviar una nota a la SNE al correo: infoenergia@energia.gob.pa, incluyendo la hoja de vida de los candidatos y las razones por las cuales desean participar como representantes del CONTE.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *