A través de la Resolución MIPRE-2021-0001095, la Secretaría Nacional de Energía estableció los primeros lineamientos de coordinación para el Consejo Nacional de Transición Energética.

El mismo se conforma como una instancia de asesoría, consulta y rendición de cuentas para los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética.

Se trataría del primer organismo multidisciplinario en este país en congregar a 17 máximos referentes del sector público y privado con incidencia en el sector energético nacional.

Esto sería un gran paso, no sólo para dar seguimiento a la Agenda 2030 del país, sino para sentar las bases de una política de gobierno de largo aliento que podría devenir en política de Estado.

Para la elección de aquellos referentes que se sentarán en la mesa de diálogo federal los representantes del sector privado serán escogidos de una terna que presente el gremio o sector al Consejo.

En detalle, la Resolución indica que los miembros del gremio o sector deberán enviar una nota con la terna de sus candidatos a la Secretaría Nacional de Energía por la vía del correo [email protected] Allí se debe explicitar: hoja de vida de los mismos y las razones por las cuales desean participar como representante del gremio o sector.

Los convocados son:

  1. Las empresas generadoras de electricidad;
  2. Las empresas distribuidoras de electricidad;
  3. Las empresas de eficiencia energética y/o instaladores de paneles solares;
  4. Los contratistas de Zona Libre de Combustible;
  5. Las empresas importadoras – distribuidoras de combustibles fósiles, sus derivados y biocombustibles;
  6. Los gremios profesionales relacionados al tema energético;
  7. Las asociaciones de usuarios de energía eléctrica; y
  8. El sector académico relacionado al tema energético.

Ver Resolución