Panamá está dando continuidad a los Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética. Entre las actividades que impulsa, su principal instancia de asesoría, consulta y rendición de cuentas permanece activa.

Se trata del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) consolidado con 9 representantes del sector público y 8 del sector privado vinculados a la generación, distribución, consumo y eficiencia energética.

El CONTE se reunirá nuevamente este jueves 19 de agosto para discutir temas prioritarios y presentar sus recomendaciones a la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

A esta cita asistirá Aristides Chiriatti, uno de los referentes del sector privado seleccionado para representar a las Zonas Libres de Combustibles y nombrado además como vocero del CONTE ante la SNE.

En conversación con Energía Estratégica, Chiriatti señaló que una clave del encuentro que se llevará a cabo mañana son los pactos energéticos que como CONTE aportarán.

“Los pactos energéticos que hemos acordado como sector son un buen ejemplo de nuestro compromiso por reducir la huella de carbono”, declaró.

Entre los mencionados por Chiriatti, destacan los pactos para aumentar la autogeneración a través de energía solar, construir infraestructura para incentivar a la movilidad eléctrica y darle acceso a energías de cocción más asequibles y menos contaminantes a comunidades remotas.

Según pudo saber Energía Estratégica, miembros del sector privado se reunieron la semana pasada para nutrir aquel aporte que será remitido a la SNE.

Temas adicionales que se plantearon y podrían ser retomados este jueves son: debatir sobre un gasoducto que conecte Colón con Panamá, el avance de la Generadora Gatún, fomentar nuevos proyectos de eficiencia energética.

Jorge Díaz Velarde, representante suplente de las Empresas Generadoras en el CONTE agregó:

“Además, se tiene previsto conversar sobre las mesas de trabajo del CONTE, entre las que se encuentran obviamente las energías renovables”.

Por su parte, Félix Linares, seleccionado como representante suplente de empresas de eficiencia energética y/o instaladores de paneles solares, consideró que «las energías renovables son cada vez más baratas”. Esto se vio reflejado en los precios que proponentes renovables ofertaron en la licitación de corto plazo que se realizó la semana pasada.

Ahora bien, para el caso de acelerar la transición, Linares reparó en indicar que también es necesario implementar un gran número de “proyectos de eficiencia energética que sean más económicos que generar energía”. Y, para lograrlo, planteó la necesidad de trabajar alternativas junto al sector público para cerrar brechas institucionales, técnicas, financieras y legales.