Panamá: estos son los empresarios que representarán a las energías renovables en el CONTE

Mónica Lupiáñez, Rafael Linares, Jorge Díaz y Félix Linares, destacaron frente a otros diez profesionales del sector privado de las renovables que postularon para ocupar una banca en el Consejo público-privado que delineará la transformación energética del país. 


El Consejo Nacional de Transición Energética finalmente fue consolidado con 9 representantes del sector público y 8 del sector privado, tal como lo indica la Resolución MIPRE-2021-0001095.

A la espera de su primera reunión, agendada para el próximo 18 de febrero, Energía Estratégica introduce a quienes serán los empresarios que darán voz al sector de las energías renovables. 

En representación de las Empresas Generadoras, Mónica Lupiáñez y Jorge Díaz, principal y suplente respectivamente, fueron los ejecutivos escogidos. 

Lupiáñez, presidente de la Asociación Nacional Panameña de Generadores Eléctricos(ANPAG) -gremio que nuclea alrededor del 80% de la capacidad instalada en el país- y jefe de Renovables y gerente general de InterEnergy en Panamá, estará atenta a los lineamientos estratégicos en torno a renovables que se planteen en el Consejo. 

“El rol del CONTE será muy importante ya que por primera vez se ha planteado una unión del sector público y privado para considerar todas las aristas del mercado y acercar las posiciones para un objetivo común, que nos conducirá a una Política Energética donde se habrá incluido la participación de todos los sectores implicados”, auguró.

Y, entre los temas que deberán profundizarse, la empresaria destacó por ejemplo a las licitaciones por tecnología. 

“Las energías renovables como la energía solar y eólica no tienen permitido participar en el mercado de potencia firme en Panamá en la actualidad y eso provoca que tengan menos oportunidades comerciales. Al realizar licitaciones por tecnología, todas ellas jugarían con las mismas normas que sus competidores”, valoró en entrevista con este medio.

Jorge Díaz, postulante de la Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (CAPAGEH) y gerente comercial en Istmus Hydro Power Corp, será quien cubrirá el rol de Lupiñez, en caso de que ella no pueda asistir al Consejo. 

Panamá: gremio empresario plantea subastas de energía por tecnología y regulación de distribuida

En representación de empresas de eficiencia energética y/o instaladores de paneles solares fue seleccionado Rafael Linares, gerente general de la empresa GESODI Energía y presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES). 

Durante una entrevista pasada con Energía Estratégica, el referente empresario de CAPES repasó que el último dato registrado por su gremio es que sólo unos 200 MW de capacidad lo representan plantas fotovoltaicas conectadas a la red y 40 MW en modalidad autoconsumo. Y que para cambiar este escenario, propondrían dialogar sobre dos principales temas:

“En la parte de generación distribuida buscamos mejorar la regulación tomando como referencia a otros países de América Latina”.

“En gran escala queremos solicitar la realización de licitaciones por tecnología para que solar fotovoltaica tenga su propia convocatoria”, señaló el presidente de CAPES en conversación con este medio.

Las urgencias son muchas. Entre ellas,el cierre de brechas institucionales, técnicas, financieras y legales que también fueron advertidas por Félix Linares, gerente de proyectos de AG Proyectos y Servicios y miembro de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). 

“Estas brechas  limitan o impiden desarrollar con éxito los proyectos, entre algunas de ellas tenemos brechas de diferencias entre los actores (Diseñadores, Desarrolladores y Propietarios), barreras inherentes a incentivos, así como normativas y metodologías que permitan crear la confianza en la eficiencia energética y mitigar los riesgos técnicos y financieros, con acceso más competitivo a productos y servicios eficientes”, declaró ayer en exclusiva para Energía Estratégica

Félix Linares también podría tener oportunidad de plantear estos temas a las autoridades ya que es quien será el suplente para participar en representación del sector, en caso de que el titular de CAPES no pueda presentarse a alguna de las reuniones público-privadas.

Este empresario coincide también con los pedidos del profesional que lo antecede. Ejemplo de esto es haberse sumado al pedido de licitaciones renovables y el haber puntualizado además la necesidad de convocatorias para nuevas obras de infraestructura eléctrica. 

“Se tiene necesidad de construcción de la cuarta línea de transmisión en el occidente; la cual, además de incrementar la capacidad del sistema permitiendo transportar más energía desde las fuentes renovables desde esa zona hacia los centros de carga en las áreas metropolitanas, contribuirá a la mejora de la confiabilidad del sistema. ETESA está realizando las gestiones para hacer realidad este proyecto”, confió el referente de CAPAC.

Los cuatro profesionales antes mencionados compartirán espacio junto a los siguientes referentes seleccionados para el Consejo Nacional de Transición Energética:   

Esteban Barrientos y Sebastián Pérez, principal y suplente en representación de las Distribuidoras Eléctricas; Edmundo Vidal y Aristides Chiriatti, principal y suplente en representación de las Zonas Libres de Combustibles, Doriana Hun y Gustavo Rodríguez como principal y suplente por las Empresas Importadoras y Distribuidoras de Combustibles, Eduardo De la Guardia y Cristóbal Samudio, como principal y suplente de los Gremios profesionales vinculados al sector energético, Jorge Azcárraga y Gustavo De Luca como principal y suplente en representación de las Asociaciones de usuarios de energía eléctrica y finalmente en representación del sector académico, como principal y suplente, Mayteé Zambrano y Jessica Guevara.

En tanto que, en representación del sector público, podrán asistir: el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff contó la participación del H.D. Ricardo Torres, Presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea de Diputados; Carlos Mosquera, Gerente General de ETESA; Carlos Carcache, Gerente General de EGESA; Hernán Arboleda, Director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas; Francisco Mola, Director Nacional de Industrias y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio e Industrias, Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Adán Vega, Asesor de la Autoridad Marítima de Panamá; Julio Caballero, Coordinador de Proyectos de la Oficina de Electrificación Rural.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019