Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía de Panamá anunció el ingreso de operación comercial de nuevos parques de energías renovables no convencionales que actualmente cuentan con licencias definitivas otorgadas.

Durante un evento de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Staff repasó que en lo que respecta a tecnología solar fotovoltaica este mismo año se interconectaron 200 MW en el Sistema Interconectado Nacional:

“Iniciamos el año con 200 MW de potencia solar fotovoltaica instalada y estamos cerrando el año duplicándola a 400 MW”, aseguró. No obstante, la mayor apuesta por la fotovoltaica estaría recién por empezar.

Según reporta la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) 46 proyectos solares por más de 600 MW cuentan con licencias provisionales.

Además de aquello, grandes noticias llegarían también a través de las redes de distribución.

“Actualmente, tenemos 50 MW instalados de techos solares pero tenemos una estrategia de generación distribuida y autoconsumo que aspira a lograr una meta de 1700 MW de techos solares al 2030”, agregó Staff.

Por otra parte, la eólica también vería números en alza pero más tímidos durante la primera mitad del 2022. Según remarcó Staff “estamos aumentando un 25% de nuestra capacidad eólica en 66 MW adicionales”.

Aquella potencia sería la correspondiente a la primera fase del Parque Eólico Toabré que tiene fecha de inicio de operación prevista al 30 de mayo del 2022.

Es preciso remarcar que este parque eólico cuenta con una licencia definitiva para instalar hasta 110 MW de potencia total. Con lo cual, en los próximos años se completarían los 44 MW restantes. De acuerdo con datos de la ASEP, se proyecta que las siguientes etapas sean de 22 MW cada una a completarse recién en julio de 2024 y febrero de 2032.

El mercado daría lugar a otras tecnologías para brindar firmeza al sistema. Entre las mencionadas por el Secretario de Energía, el gas y el hidrógeno verde cubrirían un papel central para acompañar el crecimiento de las energías renovables.

En tal sentido, adelantó que el 28 de diciembre estará presentando la primera fase de la Hoja de ruta del hidrógeno verde en Panamá; la cual, consistirá en sentar las bases para ser un hub regional de logística almacenamiento, transporte y transformación del hidrógeno en otros vectores.