23 de febrero 2021

Panamá destaca entre los países que lideran la transformación energética mundial

Tras una distinción de las Naciones Unidas, autoridades de gobierno fueron invitadas a participar este año de un Diálogo de alto nivel sobre energía en Nueva York.


Las Naciones Unidas han situado a Panamá en el grupo de los «Campeones Globales» en transición energética, otorgándole un papel preferencial durante el desarrollo del Diálogo de alto nivel convocado por su Secretario General Antonio Guterres para septiembre de este año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el anuncio de esta importante designación, que ubica a Panamá junto a una veintena de naciones, que desatan por la adopción de estrategias para su transformación energética, apegadas a los criterios que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los países campeones reciben el encargo de promover, concienciar e inspirar compromisos y acciones en torno a los cinco temas del diálogo, fundamentados en el acceso a la energía, una transición energética inclusiva y justa, según los ODS; innovación, tecnología y datos; y finanzas e inversión. 

La Secretaría Nacional de Energía, adscrita al Ministerio de la Presidencia, bajo la gestión del Doctor Jorge Rivera Staff, será el enlace y lideriza la delegación del país en esta iniciativa destinada a acelerar las metas del ODS 7 con soluciones innovadoras, inversiones y asociaciones de múltiples partes.   

Esta distinción se fundamenta en los objetivos trazados por esta administración y fundamentados en los Lineamientos de la Agenda de Transición Energética 2020-2030, sustentados en los últimos meses por la Secretaría Nacional de Energía, a nivel local e internacional.   Podrá descargar este documento en el link: https://www.energia.gob.pa/archivos/?mdocs-cat=mdocs-cat-27

La Cumbre de alto nivel incluirá una serie de foros temáticos previos al encuentro ministerial que serán copatrocinados por los “campeones globales”. 

Estos países designados por la ONU también tienen el encargo de favorecer pactos energéticos entre Estados miembros, empresas, ciudades y otras partes interesadas que serán evaluados en el Diálogo de alto nivel, cuyo resultado será presentado en la Conferencia de Cambio Climático de Glasgow (COP 26 de la CMNUCC), prevista para noviembre.

A Panamá se le ha asignado el Tema 3 del debate, centrando su intervención en los impactos positivos de una transición energética justa e inclusiva, consecuente con los principios del ODS 7: garantizar la energía de forma asequible, segura, confiable y moderna.   

Igualmente, la delegación panameña deberá abordar temas como; la igualdad de género en el sector, las oportunidades para generar nuevos empleos, el papel de los jóvenes en la transformación energética, entre otros.

Acompañan a Panamá en la lista de campeones globales, Alemania, Brasil, Colombia, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Federación Rusa, India, Japón, Kenia, Malawi, Marruecos, Mauricio, Nauru, Nigeria, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido y República Dominicana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com