Panamá debatirá sobre políticas intersectoriales, reglamentación y empleo en el sector renovable

La próxima reunión del CONTE será el 20 de mayo. Compartimos los temas que planteará el representante de empresas del sector renovable. 


El presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar, Ing. Rafael Linares, estará presente en la próxima reunión del Primer Consejo Nacional de Transición Energética. 

Como miembro titular representante del sector de eficiencia energética y energía solar, Linares señaló a este medio que buscará integrar muchos temas a la mesa de debate público privada. 

Serían pocas las instancias de reunión, con lo cual el referente empresario habría marcado una serie de temas prioritarios sobre los cuales debatir y a los cuales adherir en la próxima reunión. 

«El primer punto específico que quisiéramos plantear es cómo los proyectos de eficiencia energética y generación de energía ayudan considerablemente a la generación de empleo más que muchos otros actores del sector productivo», indicó Linares. 

De allí es que se buscará otorgar valor a aquel beneficio adicional que genera la industria. Y es que, luego de haber superado el 2020 -año marcado por la pandemia del Covid-19-, los proyectos sostenibles han tomado una relevancia mayor. 

«Nuestro objetivo principal dentro de esta mesa es cómo poder apoyar al desarrollo de este tipo de proyectos para contribuir al incremento de la tasa de empleo (…) vislumbrando -además- el apoyo al tema ambiental que estos brindan a través de la reducción significativa de las emisiones de carbono». 

Entre otras metas claras y precisas, se buscará tratar en el Consejo cómo la generación distribuida y eficiencia energética puede contribuir a la modernización de la red eléctrica nacional. Por eso, sería importante un cambio y adaptación de las reglamentaciones actuales a las nuevas alternativas de negocios y actores que ya son una realidad.

También el presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar indicó que procurará que se trabaje por la participación de la mujer en el sector eléctrico y la inclusión de sectores indígenas para la ejecución de este tipo de proyectos en áreas no conectadas a redes de distribución.

Aquello se relaciona con la necesidad de cerrar la brecha energética y garantizar su acceso a más de 90 mil familias panameñas que aún no tienen este servicio que se vuelve cada vez más esencial. 

Finalmente, Linares reconoció que sería menester impulsar nuevas políticas intersectoriales para crear acceso a programas que promuevan nuevas instalaciones tanto para usuarios del segmento residencial como comercial e industrial. Además de garantizar la actualización del marco reglamentario existente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com