Panamá da un paso importante para el financiamiento de la generación distribuida

Con el respaldo de ONU, el gobierno, la banca y cámaras empresarias trabajan en la implementación de líneas específicas para este segmento del mercado. Una propuesta gira en torno a un mecanismo tipo project finance para pequeña escala.


La Secretaría de Energía busca promover el financiamiento de la generación distribuida en techos alrededor de Panamá. Por eso, esta semana convocó a la Cámara Panameña de Energía Solar y la Asociación Bancaria a una reunión junto con referentes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según pudo saber Energía Estratégica, en aquel encuentro los facilitadores y consultores de la ONU presentaron una iniciativa que prevén impulsar en Panamá y otros países de la región como Colombia; e invitaron a los distintos actores a compartir sus necesidades, preocupaciones y proyecciones para empezar a delinear la estrategia a implementar. 

El sector privado aguarda atento a que esta alternativa bancaria comercial se constituya pronto para impulsar nuevas instalaciones. 

“Tenemos altísimas expectativas de que esto camine porque el financiamiento de proyectos hará que dispare el mercado”, declaró Federico Fernández, presidente de la  Cámara Panameña de Energía Solar.

Desde la óptica de este referente del sector, el financiamiento solar visto como un producto bancario en el cual se presta dinero a costa de garantías reales o hipotecas no sería la solución, porque no ayudaría significativamente ni al usuario ni al sector empresario. 

“La mayoría de los clientes no quieren ver esto como una deuda más, sino como una reducción de gastos», consideró Fernandez.  

Por eso, propuso: «Se pueden diseñar mecanismos tipo project finance en pequeña escala para que esto fluya. En caso contrario, si se propone un tipo préstamo clásico puro y duro, sencillamente no irá para ningún lado”.

En simples palabras subrayó que “no se quiere un riesgo adicional de endeudamiento sino un cambio de flujo en el que se le dé al banco lo que antes se pagaba en electricidad hasta que costeado el sistema en un periodo de tiempo dado -podríamos decir 5 o 7 años después-, el resto quede para el cliente”. 

Hay experiencias internacionales similares que podrían ser tomadas en cuenta para esta iniciativa que busca ser un antes y un después para el autoconsumo y generación distribuida solar en Panamá. 

El primer paso ya fue dado. Conectar al gremio empresario solar y al de entidades bancarias fue crucial para poner todas las ideas sobre la mesa y armar un «esqueleto». Ahora, el objetivo de los consultores propuestos por ONU es determinar el tamaño de mercado potencial por cubrir con nuevos mecanismos de financiamiento.

Para esta iniciativa no se tomarán decisiones unilaterales. Ya se prevé que periódicamente, tanto los proyectistas solares como los bancos tengan la posibilidad de dar sus devoluciones a los avances en los estudios de los consultores para construir en los próximos meses un informe final con la propuesta definitiva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019