Panamá celebró la quinta reunión del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE) el pasado 21 de diciembre. Allí, la Secretaría Nacional de Energía presentó los avances de la Agenda 2030 y adelantó nuevos hitos que les permitirán cumplir sus metas.

Entre ellos, se anunció que este primer trimestre del 2022 crearán dos nuevas entidades que tendrán como propósito determinar el grado de cumplimiento de la Agenda y realizar aportaciones al CONTE para sugerir la implementación de nuevas medidas de política energética que crean convenientes desde su expertise.

Se trata del Grupo de Observadores de la Agenda de Transición Energética y el Comité de Expertos del Consejo Nacional de Transición Energética. Y, según pudo saber Energía Estratégica, los interesados en formar parte de los mismos podrán empezar a enviar sus postulaciones en las próximas semanas ya que a inicio de año ya se habrían dictado los perfiles que tienen que tener estos profesionales.

En líneas generales, el perfil profesional de los aplicantes tendría que ser congruente con al menos uno de los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética, entre ellos: acceso universal; uso racional y eficiente de la energía; movilidad eléctrica; generación distribuida; e innovación del Sistema Interconectado Nacional.

Ahora bien, según explicaron a Energía Estratégica miembros del CONTE, habrían algunas pequeñas diferencias entre uno y otro. Por tal motivo, se prevé una consulta pública antes de recibir postulaciones y luego recién en la próxima reunión del CONTE -prevista para marzo- se podrían poner a evaluación las hojas de vida de quienes aplicaron.

Como adelanto, se comunicó que se prevé que el Panel de Expertos del Consejo Nacional de Transición Energética (PEX) esté compuesto por 7 profesionales que no sean miembros del CONTE y que tengan experiencias nacionales o internacionales vinculadas al menos a una de las cinco estrategias antes mencionadas.

La convocatoria para «expertos» abrió hoy 21 de febrero y se extenderá hasta el 13 de marzo del 2022. La Secretaría de Energía compartió a Energía Estratégica los siguientes detalles para los interesados en aplicar.

Además, se explicó que se espera que los expertos puedan cumplir con el mandato de ayudar técnicamente al abordaje integral de la agenda, en cuanto a la política energética. De allí, se precisó que aquellos tendrán que tener las competencias para realizar presentación de informes y artículos a sabiendas de que deberán estar a disposición del CONTE para contribuir de manera no remunerada, como un aporte público, tal como lo hacen los miembros del CONTE.

Por el lado del Grupo de Observadores de la Agenda de Transición Energética se espera a profesionales que tengan conocimiento en los objetivos de desarrollo sostenible, cumplimiento del Acuerdo de París y un detalle no menor es que formen parte de Asociaciones u ONGs que se preocupen por velar porque la transición energética se cumpla.

De estos, se espera designar a una persona de alto nivel y un suplente que puedan participar de las reuniones del CONTE también ad honorem y hasta efectuar propuestas al proceso de implementación y contribuir con apoyo técnico, informativo o financiero para el desarrollo de la implementación de la agenda de transición.