En el marco del seminario on-line “93,000 Familias Carecen de Energía Eléctrica en Panamá. ¿Qué Estamos Haciendo?”, la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad en la Secretaría Nacional de Energía detalló en qué consiste su plan para lograr garantizar una cobertura eléctrica total en el país. 

Primeramente, el Gobierno trabajaría 5 objetivos a través de una “estrategia de acceso universal a la energía”: 

  • Promover la innovación tecnológica dirigida a áreas de difícil acceso
  • Impulsar tecnologías de energías renovables en áreas rurales
  • Implementar minirredes para dar acceso a áreas no servidas y no concesionadas 
  • Propiciar el empoderamiento de líderes comunitarios para el manejo de los sistemas de suministro de energía
  • Fortalecer el nexo mujer-energía

De acuerdo con información estadística de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Panamá tendría una cobertura eléctrica del 94.5%, lo que según estimaciones de la Secretaría Nacional de Energía (con base en informes de gestiones previas y registros del INEC), representaría a unas 93,000 familias. 

Con lo cual, para la dirección de Electricidad de Panamá no sería tarea fácil concretar aquellos objetivos y demandaría de un tiempo de ejecución. 

No obstante, su estrategia iría en sintonía con la Agenda de Transición Energética de Panamá al 2030 y se podrían lograr avances significativos en esta década al desarrollar una política que camine a la par de otras iniciativas de la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

“Colaboramos muy de cerca con MiAMBIENTE y ya estamos haciendo los análisis de impacto ambiental para ver si la agenda de transición puede cumplir parte importante de los NDC”, expresó la Dra. Guadalupe González en relación a los compromisos internacionales del país y la incidencia de nuevos proyectos eléctricos en el medioambiente. 

Proponen metas más agresivas de transición energética con energías renovables en Panamá

Para importante de la reducción de emisiones de CO2 también demandaría un trabajo sobre movilidad sostenible en el sector del transporte. Sobre este tema, la directora de Electricidad de Panamá precisó que para futuras adquisiciones de flotas de vehículos gubernamentales contemplarán la incorporación de vehículos eléctricos a recargarse en gran medida con energías renovables: 

“Nuestra matriz energética tiene un componente renovable muy fuerte proveniente de hidroeléctricas, eólicas y las solares, que poco a poco van entrando más. Esta matriz permitirá que el cambio hacia la movilidad eléctrica sea bastante verde. Por eso, estamos yendo también hacia allá”. 

Según detalló esta funcionaria de gobierno durante el evento organizado por «Capítulo de Panamá – 500 Científicas», aquellas fuentes de generación renovable ayudarían no solo a reducir emisiones y cerrar la brecha energética en el país con la electrificación universal, sino también a empoderar a los usuarios y democratizar la energía. 

Aquí el papel del prosumidor será fundamental; con lo cual, se compartió el compromiso de continuar también con las políticas de generación distribuida. 

“Buscamos poco a poco lograr un uso comunitario de la electrificación y que haya un intercambio de energía, con base en el uso de nuevos sistemas con tecnologías renovables que puedan implementarse en las urbanizaciones”, declaró la Dra. Guadalupe González.

Panamá: Las primeras definiciones de la licitación para abastecer al Estado con energías renovables