Panamá albergará la próxima reunión ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

Será a inicios del 2022. Como antesala, Panamá ofrecerá este viernes un diálogo de alto nivel del que participarán referentes del sector público y privado vinculados al sector energético renovable.

Juan Cruz Monticelli, jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza Energía Estratégica para analizar en profundidad el mercado de las energías renovables en la región. 

Durante la conversación junto a Nanda Singh, periodista de Energía Estratégica, el referente de la OEA introdujo los principales temas que la región llevará a la próxima COP26 y que luego podrán dar continuidad durante la reunión ministerial más convocante que realizan desde el Departamento de Desarrollo Sostenible de aquella organización.

Se trata de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), una iniciativa que se lanzó en 2009 durante la Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago.

Esta propuesta que partió del, en aquel entonces, presidente Barak Obama hablando con sus pares de la región se conformó como una Alianza donde todos los países puedan trabajar conjuntamente en pos de un sector energético regional más eficiente y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

“Una característica de esta propuesta es que se trata de un liderazgo compartido donde todos los países desde sus diferentes perspectivas y sus diferentes posiciones puedan contribuir a lo que hoy denominamos la descarbonización de la economía”, introdujo el referente de la OEA.

Según adelantó Monticelli, la próxima ministerial será a principios del 2022 en Panamá. Y entre los principales temas por debatir, destacó: la transición energética con energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética y la electromovilidad. 

Como antesala de la reunión ministerial prevista para el año próximo, la ECPA junto a la Secretaría Nacional de Energía de Panamá invitan a un diálogo de alto nivel este viernes 2 de julio a las 9 am (Panamá) vía Zoom

Participarán: Francesco La Camera, director ejecutivo de IRENA; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas, República Dominicana; Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía de Panamá; Selwin Hart, asesor Especial y Secretario General Adjunto para el Clima en la ONU; y, Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Además, Juan Cruz Monticelli, jefe del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA), moderará un panel de debate al que asistirán: Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, República Dominicana; Brian Motherway, jefe de la División de Eficiencia Energética, Agencia Internacional de Energía; y, Juan Ignacio Rubiolo, presidente AES México, Centroamérica y el Caribe.

Según informaron desde la OEA, este diálogo de alto nivel guiará a los tomadores de decisión a lograr un futuro energético más inclusivo mientras se aceleran las tecnologías y políticas energéticas disruptivas que limiten el aumento de temperatura a 1,5° C.

La Coalición Global de Viento llevará propuestas concretas a la COP26

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *