Panamá adelanta licitación de largo plazo que priorizará energías renovables

Allí podrán demostrar su competitividad las renovables como eólica y solar, pero se contemplará también la participación de hidroeléctricas, bioenergías y otras tecnologías.

El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, aquel que organiza el medio internacional de noticias Energía Estratégica para que actores clave del sector público y privado en la región compartan anuncios exclusivos y análisis de mercado.

Allí, el secretario Rivera Staff reveló que Panamá prepara una nueva licitación a largo plazo que priorizará energías renovables y que el proceso iniciaría este mismo año 2023.

En exclusiva para Energía Estratégica adelantó que serán contratos a 15 años para plantas nuevas que puedan iniciar el suministro en el año 2026. ¿Qué tecnologías podrán participar?

“Vamos a tener priorización para solar y eólica, podría ser algo también de hidroeléctrica y algo de biomasa, ya que nos han tocado la puerta un par de interesados. También estará abierta la posibilidad de un componente para todas las tecnologías. Sin embargo, el énfasis que estamos dando desde la Agenda de Transición Energética es de energías renovables”, confirmó el secretario de Energía.

Adicionalmente, indicó que evalúan que en esta licitación a largo plazo un componente permita proponer almacenamiento por baterías desde un abordaje integral como componente de la matriz de generación y complemento de la infraestructura de transmisión y distribución para la mejora de la calidad del servicio.

Y es que, el compromiso que asumió el gobierno a través de su Agenda de Transición Energética contempla lograr al menos un 5% de la capacidad de generación equivalente en almacenamiento al 2030.

Pese a la ausencia de licitaciones a largo plazo desde el año 2015, el secretario de Energía reconoció que el mercado se ha mantenido muy dinámico. Según advirtió, el mercado de contratos entre privados es el que ha movido las inversiones de energías renovables en los últimos años.

“Estamos recibiendo cada vez más señales del desarrollo de proyectos de generación renovable merchant; es decir, apostando por los ingresos del mercado ocasional”, consideró.

Es por ello que desde el gobierno consideran que Panamá está lista para hacer un cambio en su modelo legislativo para permitir mecanismos de comercialización independiente de energía y dinamizar aún más los contratos entre privados.

Para el caso del mercado de grandes clientes, que ocupa casi el 18% de la generación actual, también se vendrían cambios. Por lo pronto, en este segmento del mercado la regulación vigente permite transar energía entre privados mientras el componente de potencia se continúe pagando a la distribuidora a la que están conectados, pero de acuerdo a Rivera Staff ahora estarían evaluando hacer un ajuste al mecanismo de pago de potencia y liberalizarlo.

Accede a los testimonios completos en el video de la entrevista que se encuentra disponible en el canal de YouTube de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *