Países de la región SICA destacan la herramienta de Mapas de Favorabilidad Geotérmica

Especialista en comunicaciones del Proyecto Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en Países Miembros del SICA (GEO II).

Expertos y técnicos de los países de la región centroamericana y de República Dominicana, pertenecientes a instancias del sector energético, académico y ambiental, se dieron cita para participar en el taller de intercambio: “Mapas de favorabilidad geotérmica en los países de la región SICA. Dicho evento contó con las palabras del viceministro de Energía de Costa Rica, señor Ronny Rodríguez, quien manifestó su complacencia con la actividad, mencionando que los usos directos de la geotermia son favorables porque son recursos autóctonos y se pueden aprovechar en gran medida, ya que están asociados a la descarbonización.

Por su parte, la directora regional del Proyecto “Utilización del Calor Geotérmico en Procesos Industriales en los Países Miembros del SICA” (GEO-II), señora Ana Lucía Alfaro, dio la bienvenida al taller y agradeció la participación de los funcionarios, tanto de manera virtual como presencial a lo largo de la jornada, la cual tuvo una duración de tres días.

Bajo el proyecto GEO II, implementado por la cooperación alemana, por encargo del BMZ, se pretende la implementación de una base de datos para los países de la región SICA, la cual contribuya a promover el aprovechamiento geotérmico, principalmente sus usos directos y proveer todo tipo de información geoespacial que pueda ser compartida públicamente, (con la autorización previa del organismo correspondiente de cada país).

Por lo anterior, se han dado los primeros pasos, donde la herramienta ha sido presentada a las contrapartes para conocer sus expectativas y requisitos; de esa manera, se generó un punto de partida para los mapas de favorabilidad geotérmica, cuyo propósito es la identificación de las áreas promisorias para el aprovechamiento geotérmico en procesos industriales. En el taller, los participantes lograron conocer y practicar, paso a paso, la metodología derivada en el diseño de una plataforma regional, que es funcional en todos los aspectos y utilizable para todas las partes interesadas de los geodatos y la información.

En ese sentido, la visión es que la región SICA tenga una base de datos geotérmica, lo más homogénea y uniforme posible, así como mapas de oferta y demanda de calor, que sirvan de escaparate a nivel nacional e internacional, del potencial y las oportunidades de los usos de la energía geotérmica para diferentes actores y sectores.

De igual forma, uno de los acuerdos de la actividad fue la elaboración de artículos científicos, cuyo objetivo es que los países se apropien de la metodología a través de sus propios artículos.

La actividad virtual y presencial concluyó con éxito, donde los participantes expresaron su interés en continuar trabajando, a través de la creación de un grupo de trabajo regional que dé seguimiento a los avances arrojados en el taller y de esa manera, lograr el objetivo a favor de la región centroamericana y de República Dominicana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *