Advierten tarifas desproporcionadas en el transporte eléctrico de las bioenergías en Buenos Aires

Francisco Della Vecchia, socio del grupo IFES, informó que la cuestión se da principalmente en Buenos Aires y que ya hay diálogo para una resolución.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

Las bioenergías atraviesan una problemática relacionada a la conexión y tarifas altas en el transporte por parte de algunas cooperativas y distribuidoras de energía, principalmente en Buenos Aires.

Francisco Della Vecchia, socio del Grupo IFES, señaló que “algunas no cobran nada o cobran acorde al proyecto, y hay otras, como el caso específico de EDEN, que cobran cerca de 40 dólares el megavatio de transporte”. 

Francisco Della Vecchia – Socio del Grupo IFES

“La mayor problemática es en la provincia de Buenos Aires, porque en el interior del país todos los proyectos pudieron llegar a un tipo de acuerdo, más allá que nunca fue sencillo o siempre hay algún condicionante porque no está regulado”, agregó.

Este hecho, al no estar regulado, según palabras del especialista “queda a libre albedrío de la buena voluntad de las distribuidoras, y puede pasar como sucede como pasa en Bs. As. con algunas empresas, que cobran una tarifa que deja totalmente afuera a los proyectos”. 

Ante dicha situación, el gobierno ya está al tanto del inconveniente y se espera que pueda tomar cartas en el asunto con un marco regulatorio sobre el precio de distribución en la provincia. “Está planteado y hay una problemática a resolver, se dejó la puerta abierta para el análisis y trabajarlo”, aseguró Della Vecchia. 

Por otra parte, al consultarse sobre la continuación del desarrollo de las energías renovables a nivel general en Argentina, opinó que “a nivel país no hay un horizonte claro, pero el gobierno actual hace sus esfuerzos para favorecer a las energías renovables y entiendo que tiene interés por desarrollarlas, tal vez de alguna manera diferente a como fueron las subastas del Programa RenovAr”. 

Sin embargo, en lo que refiere a bioenergías, destacó que “es muy difícil que tengan desarrollo en el país en la medida que no haya algún tipo de programa nacional o un mix nacional-provincial, para fijar una tarifa o hacer un tipo de licitación como fue el Mini-Ren”. 

“Hay interés en desarrollar el biometano, que tiene mucho potencial y se trabaja tanto a nivel público como privado, pero veo complicado que se obtengan resultados en el corto plazo y somos más positivos en el mediano plazo”, añadió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *