La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) interpuso una controversia constitucional al Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (SENER).

A través de un comunicado, la COFECE consideró que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad (ver detalle)

Mediante la presentación de aquella controversia constitucional, ese órgano autónomo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pronunciarse sobre «los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar a la COFECE y del bienestar de los consumidores».

Hoy, se dió a conocer que la Suprema Corte admitió la controversia constitucional, concediendo una medida cautelar para que «se suspendan todos los efectos y consecuencias» del Acuerdo por el que se emite aquella política, publicada el pasado 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial.

Aquella política «violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial», corroboró el poder judicial.

Detalle de Controversia Constitucional de la Politica de Confiabilidad de SENER Fuente: @Elie_Villeda

La suspensión se suma a otra conseguida la semana pasada por Greenpeace a través de un amparo que incluye ademas del acuerdo de SENER, el del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) correspondiente al 29 de abril 2020. 

Es preciso indicar que las «suspensiones» otorgadas se realizarán mientras duren los juicios sobre estos temas. «Esto podría demorar años», declaró un experto del sector; no obstante, el deseo es que pueda resolverse este año y a favor de las energías renovables, que serían las más afectadas por aquellas medidas.

Celebran fallo a favor de las renovables pero hay incertidumbre ante una eventual impugnación del Gobierno