En 2013 el 32.5 por ciento de la energía llegó desde estos parques eólicos, pero Rasmus Petersen, ministro para el clima y la energía, lo compara directamente con el 2004. Entonces, el índice de compartición de la generación eléctrica fue del 18.8 por ciento y se ha doblado esta cifra en solamente 10 años. Todo un hito y algo que remarcar como un gran ejemplo de desarrollo de energías renovables.

Hemos tenido un éxito impresionante que ha sido citado por todo el mundo. En la conferencia para el clima en Lima, muchos fueron los curiosos sobre el modelo danés, que indica que cuando se quiere se puede“, dice el ministro para Ritzau. El mismo cita que Dinamarca logrará el objetivo de cubrir la mitad del consumo de energía con la eólica para el año 2020. Justamente son 5 años los que quedan y serían necesarios tan solamente un 10.9%.

Nos encargaremos de llegar a otro récord mundial y que muestra que podemos llegar a nuestro objetivo real, el cual es parar el cambio climático”, sigue diciendo Rasmus Petersen“.

Enero de 2014 fue un mes récord con un 61.4 por ciento de la energía proveniente de las turbinas de los parques eólicos. Una nueva instalación fue realizada en Anholt de 400 MW, la cual ayudará al incremento del porcentaje. Y hay que tener en cuenta que ese mes de enero fue un mes normal en cuanto a las condiciones climáticas, nada que se saliera de la norma.

Esperemos que para el próximo año estemos comentando otro récord para este país.