Ya es una costumbre. Llega el calor y vuelven los cortes de luz programados u ocasionales. El consumo de energía eléctrica aumenta a proporciones inmensas con el uso de aires acondicionados o ventiladores y desborda todo tipo de límites. En este escenario aparece un debate ya instalado: ¿Es la energía renovable una solución?

Los entendidos en la materia aseguran que utilizar la energía renovable sólo como una solución de emergencia no sirve. Primero porque es una desventaja económica, segundo porque sería un mal uso de este recurso. “El objetivo tiene que ser llevar una vida más sustentable todo el año, y una de las tantas ventajas será evitar el corte de luz”, explicó a este medio Rodrigo Herrera Vegas, ingeniero industrial y cofundandor de la empresa Sustentator.

Para Rodrigo Herrera Vegas, como promotor del uso de energías renovables, se trata de una situación compleja que no sólo implica utilizar determinado recurso para sobrellevar los cortes de energía eléctrica cada vez más numerosos en estos tiempos. “El camino para evitar los cortes va por el lado del consumo responsable. La gente no tiene noción que cuando prende el aire, está cuadriplicando el consumo de energía”, enfatizó el ingeniero.

El titular de Sustentator admite que son muchas las consultas recibidas acerca del uso de energías renovables como solución de emergencia a los cortes de luz. Sin embargo, se sincera y afirma que no es recomendable utilizar la energía renovable sólo de esta manera. “La respuesta sincera al tema es que no cierra numéricamente. Esos equipos son caros, pero son para todo el año, no para cortes de luz solamente”, explicó.

Además, agregó que como solución de emergencia continúa siendo más efectivo el uso de generadores. Esto se da como producto del bajo costo del aparato en relación a la energía que brinda.

El objetivo es empezar a usar energías renovables y de paso sirve para evitar cortes de luz”, indicó Herrera Vega. A su vez, recomendó hacer uso responsable de la energía eléctrica en tiempos de altas temperaturas. Evitar el consumo exagerado de aires acondicionados, por ejemplo, sería un primer paso importante para evitar los cortes prolongados de energía eléctrica.

En Rosario, los cortes de luz programados son moneda corriente en estos tiempos en los que comienza a instalarse el calor. Sin ir más lejos, en el día de ayer  toda la zona del microcentro rosarino sufrió cortes en horas cercanas al mediodía. “en el marco del proceso de repotenciación que viene realizando hace un mes en tres estaciones transformadoras Sarmiento, Aeropuerto y Sorrento, con un cronograma paulatino de cambio de transformadores de potencia 132/13,2kV», explicó luego un comunicado de la Empresa Povincial de Energía (EPE).

Los cortes de luz atacan hogares y zonas comerciales, viéndose afectadas las jornadas laborales que además de interrumpidas se tornan tediosas por las altas temperaturas. Parece ser que en el afán de sobrellevar el calor, el usuario cae en el error de exagerar en el consumo de energías que luego conlleva la saturación que finaliza con los cortes de luz. Mientras tanto, las empresas distribuidoras continúan programando cortes para realizar obras también relacionadas al consumo de energía eléctrica.

Este tema también se mete en la agenda a nivel nacional, ya que en todas las grandes ciudades se padecen situaciones similares. El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, se refirió a los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que por ahora se tratan de cortes puntuales y aislados y no de cortes generales. Sin embargo, afirmó que se estará trabajando para evitarlos.