El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió esta mañana en su despacho al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien le presentó al ministro coordinador tres proyectos de innovación tecnológica para la provincia de Chaco a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) dependiente del Ministerio. Se estima que la ejecución de los mismos comience en los próximos meses.

El primero de los proyectos tiene por objetivo validar la tecnología de producción de energía eléctrica a partir de biomasa compuesta por residuos de la industria algodonera a través de la Universidad Nacional del Chaco Austral y Sogico S.A. La iniciativa tiene un plazo de ejecución de 36 meses y cuenta con un aporte no reintegrable acordado de $13.500.000.

El segundo de los proyectos  consiste en desarrollar equipos de colección y almacenamiento de energía solar distribuida para el uso racional y eficiente de energía sustituyendo fuentes de energía no renovables. Del emprendimientos participan la Universidad Nacional del Chaco Austral y Tata Cua Sacaderos. El costo total del proyecto asciende a $9.000.000.

Por último, se presentó el proyecto para la construcción de un centro productivo, tecnológico y turístico en San Pedro Pescador, Chaco. El objetivo es dotar a la comunidad de las herramientas para generar un proceso de desarrollo sustentable. Desarrollar la primera etapa de un observatorio hidrobiológico regional y promover actividades que incentiven el desarrollo turístico de la región. El proyecto cuenta con la participación de la Administración Provincial del agua (APA) Y Tridelta S.A. El aporte no reintegrable otorgado asciende a los $5.000.000.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano; y en representación de Sogico SA participaron: José Ramón Lanusse Freixas, Javier Busto y Gerardo Valenti.