5 de junio 2015

Organizan curso especializado en energías renovables en Santa Fe

René O. Galiano, Ing. en Recursos Hídricos, especialista de posgrado en Ingeniería Ambiental, y proyectista-instalador en Energía solar, profesor de la Maestría para el Desarrollo Sustentable de la Energía de la UNR será el docente a cargo de las clases. El presente taller intenta introducir en el ámbito de la comunidad de la Universidad nacional […]

René O. Galiano, Ing. en Recursos Hídricos, especialista de posgrado en Ingeniería Ambiental, y proyectista-instalador en Energía solar, profesor de la Maestría para el Desarrollo Sustentable de la Energía de la UNR será el docente a cargo de las clases.

El presente taller intenta introducir en el ámbito de la comunidad de la Universidad nacional del Litoral y su sede de asiento, la ciudad de Santa Fe, la temática de las Energías Renovables. Brindará a los asistentes los conocimientos teóricos-prácticos básicos sobre las energías renovables más conocidas, con énfasis en energía solar, eólica y biomasa.

Información

Quien realice el curso, adquirirá un nivel de conocimientos como para introducirse en el mundo de las energías renovables y saber cómo abordarlas en sus carreras de grados o en sus profesiones. Esta base, servirá para futuras capacitaciones ya con énfasis en las distintas especialidades, acompañada de prácticas específicas. Hoy en día, no se concibe un desarrollo sustentable sin la inclusión de las Energías Renovables.

Destinatarios

Estudiantes y graduados de carreras de ingeniería y otras carreras relacionadas al tema.

Duración (días) y carga horaria

5 clases (25 horas totales), incluyendo una clase de evaluación final.

Conocimientos previos requeridos a los asistentes

Nociones básicas en la temática ambiental

Recursos necesarios para el dictado del Curso y cant. máx. de asistentes sugerida.

Cantidad máxima de asistentes sugerida: 30

Recursos necesarios: cañón proyector

 Programa

Breves conceptos sobre energía

Qué es la energía. Distintos tipos de energías. Fuentes primarias y secundarias de energía. Las energías renovables. El principio de sustentabilidad. Las Energías Renovables en el mundo. Matriz energética. Conceptos básicos de electricidad: Corriente Alterna y Corriente Continua, Niveles de tensión.  Instalaciones eléctricas en Baja Tensión

 La energía solar: conceptos básicos

Introducción a la Energía Solar: fuente de energía Renovable y Sustentable. Qué es la  Energía Solar?: diferencias y similitudes entre la E. Solar Fotovoltaica y la E. solar Térmica.

Breve  introducción a la historia de la E. Solar Fotovoltaica. La Ra d i a ci ó n Solar.

Instrumentos p a r a  medir  la  radiación  solar.

La energía solar térmica: principios y aplicaciones

Conceptos básicos. El Agua Caliente Solar, su uso y desarrollo actual. Principios del calefón solar. Distintas tecnologías, ejemplos de aplicación.

Elementos constituyentes de un Sistema de ACS. Centrales eléctricas que utilizan la energía solar térmica

La energía solar fotovoltaica: principios y aplicaciones

La e l e c t r i c id a d Fotovoltaica: El efecto Fotovoltaico. La Célula Fotovoltaica. Instalaciones fotovoltaicas menores. Componentes: El   panel FV.   Tipos y características. Distintas tecnologías constructivas. Conceptos breves sobre instalaciones FV conectadas a Red. Ejemplos de Aplicación, sistemas autónomos y conectados a red, grandes centrales.

La energía solar fotovoltaica: componentes

Componentes de un sistema fotovoltaico básico. El Acumulador, su funcionamiento y  tipos de tecnologías. El Regulador de voltaje, su función y tipos de tecnologías

Usos en Corriente Alterna: el inversor, tipos y calidades.  Otros elementos de las instalaciones.

Instalaciones fotovoltaicas: Cuestiones prácticas para diseñar y montar correctamente los sistemas de captación de la energía solar fotovoltaica.

La energía eólica: conceptos básicos

Reseña histórica

Eólica de baja y media potencias:

Conceptos  físicos.  Aerogeneradores  de  baja  potencia: desde  el  molino  de  agua  al aerogenerador. Aplicaciones

Eólica de Alta Potencia:

Las grandes máquinas, parques eólicos. Potencial del recurso. Ejemplos

Energía hidráulica: micro y mini generación

Tecnologías: Conceptos básicos y aplicaciones. Aspectos ambientales

Biomasa

Conceptos básicos. Clasificación de la biomasa. Aspectos ambientales. Biomasa de Residuos: biomasa Seca y Húmeda.

Biomasa forestal: dendroenergía

Biogás: conceptos básicos y potencialidades. Los biodigestores, distintos tipos.

Aplicaciones: biogás de FORSU, residuos agrícolas, residuos agroalimenticios, Aguas residuales.

Biocombustibles: técnicas de obtención. Distintos tipos de materia prima. Usos

Energía del mar: conceptos básicos y  ejemplos de aplicaciones

Geotermia: conceptos básicos y ejemplos de aplicaciones

Construcciones bioclimáticas: conceptos y aplicaciones

Perspectivas de las energías renovables a nivel nacional y provincial

Proyecto GENREN- Generación Distribuida mediante pequeñas centrales  FV: la Resolución  108  de  la Secretaría  de  Energía. Usuarios Rurales  Dispersos: el  proyecto PERMER. Políticas de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe

Cronograma de actividades

El curso cuenta con 5 clases, a cargo del instructor, que serán dictadas los días sábado de 9:00 a 14:00 hs, a partir del 13 de junio de 2015.

Matrícula

El costo de la matrícula será de  $ 500 para profesionales, $ 300 para estudiantes y $ 200 para socios de ACOFICH.

Por inscripción dirigirse a: [email protected]

El link para más información es: http://fich.unl.edu.ar/pagina/cursos-2015/74133/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *