A través de la Resolución 40715  (Descargar), el Ministerio de Minas y Energía reglamentó el Artículo 296 (ver en línea) del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fija el consumo obligatorio de los comercializadores de 10% de participación de fuentes renovables a partir de 2022.

“Era previsible su reglamentación, para que se dé a conocer cómo se contabiliza y cómo se calcula la energía, además de qué penalidades le cabrían a los que incumplan”, comenta a Energía Estratégica Germán Corredor Avella, Director Ejecutivo de Ser Colombia.

“Lo que dice la resolución es importante con respecto a la subasta, ya que lo que se contractualice allí se contabilizará sobre este 10%” de obligatoriedad en el consumo de los comercializadores, destaca el dirigente.

Si bien para Corredor Avella esta resolución genera mayor atractivo sobre la subasta, tampoco garantiza que los comercializadores vayan a cumplir su cuota de consumo sólo con contratos obtenidos en la licitación. También podrán optar por otras vías, como acuerdos bilaterales.

Por lo cual la sola Resolución 40715 no garantiza el éxito de la subasta. Aunque, cabe aclarar, la licitación colombiana cuenta con un mecanismo de adjudicación automática si es que lo que se pudiera asignar no llega a cubrir el cupo que el Gobierno fije como demanda objetivo.

Sin dudas, un tema clave será el precio que esté dispuesto a vender la oferta y los que estén interesados en comprar la demanda, condición para que hubiera entrecruzamiento de ofertas.

Consultado al respecto, Corredor señala que el precio tope de los contratos que hoy se celebran actualmente en el mercado (a plazos de no más de 5 años) podría ser una referencia.

“Vemos que se está negociando contratos en precios mínimos de 150 pesos por kWh (44 dólares por MWh); creo que esa podría ser una cifra razonable”, opina.

Lea también: «EPM estudia contratar energía renovable en la subasta con la expectativa de encontrar precios competitivos de eólica y solar»

Subasta

Según informó Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) a través de la Circular 30 (ver en línea),  son 56 los emprendimientos que están participando en la subasta.

Y, según pudo saber Energía Estratégica, estas ofertas, presentadas por 27 generadores, totalizan 4.772 MW.

Fuentes conocedoras del proceso licitatorio confiaron a este medio que los 56 emprendimientos están conformados por: 40 proyectos solares fotovoltaicos; 15 eólicos; y uno de biomasa.

Por su parte, con respecto a la demanda están participando 26 comercializadores que representan a más del 90% de los clientes en Colombia.