En el marco del webinar «Oportunidades de energía solar en Centroamérica y Caribe”, Fernando Zuñiga, director para Centroamérica y Caribe de MPC Capital, compartió su lectura sobre el mercado y las alternativas negocios que identifica en la región.

“Se ha creado una base bastante sólida que da a toda la comunidad financiera las herramientas para establecerse y desarrollar distintas actividades (…) Se sabe que existe un objetivo del 48% de energías renovables al 2027. Este objetivo si bien es ambicioso delata que su potencial está ahí y creo que hay espacio no sólo para inversores y comunidad bancaria sino también para consultores, desarrolladores, entre otros”, introdujo el especialista.

Durante su exposición, fue preciso al advertir que la Hoja de Ruta de Energía Sostenible de la Comunidad del Caribe, CARICOM, identifica la posibilidad de instalar 5,3 GW de energía limpia al 2027; lo que requeriría unos USD 8.4 mil millones de inversión.

Para atender a la gran demanda de energía sostenible en la cuenca del Caribe, MPC Capital, inversor con base en Hamburgo, se propuso trabajar activamente desde hace tres años en una plataforma de inversión en este mercado.

¿Qué mercados analiza? aquellos en los que hay movimientos de PPAs privados y subastas vigentes. Entre estos últimos relevados por Fernando Zuñiga se encuentran Jamaica, Curacao,  Trinidad, Islas Bermudas, República Dominicana, Guyana, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas.

PAÍS DESCRIPCIÓN TECNOLOGÍA CAPACIDAD FECHA ESTADO
Jamaica Se han realizado dos subastas nacionales de energía a escala de servicios públicos. RfP esperado de nueva capacidad de generación de energía renovable a la red nacional para cumplir con los objetivos de la Política Energética Nacional 2009-2030. Solar PV / Eolica No anunciado 2019 Se espera una tercera subasta de energía en 2019
Curacao RfP para contratos Build Own Operate Transfer (BOOT)  resultante en PPA para un proyecto de energía renovable Solar PV 10-15 MW 2019 No otorgado aún
Trinidad Proceso de licitación lanzado Solar PV / Eolica 130 MW 2019 No otorgado aún
Islas Bermudas RfP para contratos Build Own Operate Transfer (BOOT)  Solar PV 6 MW 2017 otorgado
República Dominicana Se realizará un nuevo proceso de licitación para otorgar licencias para el desarrollo de grandes instalaciones de ER. El nuevo proceso reemplazará gradualmente a los PPA. Solar PV / Eolica Para ser definido No se ha definido ninguna fecha. No ha empezado
Guyana Guyana busca promover la inversión extranjera en energías renovables al ofrecer incentivos fiscales como el IVA y las exenciones de aranceles de importación para equipos de electricidad renovable. Solar, Hidro y Biocombustible
Bahamas RfP se destinará a varios proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos, como estadios y escuelas. Un piloto inicial para escuelas ha sido publicado. Energía solar fotovoltaica y eficiencia energética 100 kW 2018 Piloto para escuelas, no otorgado
Islas Vírgenes Británicas Rfl para medir el interés de las partes interesadas en actuar como IPP para diseñar, construir y operar una colección de instalaciones solares y de almacenamiento en terrenos y edificios públicos designados en las Islas Vírgenes Británicas PV solar y storage 6.5 MW Nov. 2018 Preparación de información antes de la licitación

 

Para completar aquel escenario positivo de subastas, sería preciso indicar los riesgos y mecanismos de mitigación señalados por el experto. El siguiente es otro cuadro descriptivo de MPC Capital traducido por este medio al español:

Riesgo Gestión / Mitigación
Riesgo de construcción / implementación   Posible falta de personal calificado localmente para construir y operar los proyectos. A través de contratos EPC llave en mano, el riesgo de construcción puede mitigarse. Se realizará un proceso de licitación para seleccionar EPC financiable.
Riesgo operacional Suministro de repuestos importantes con largos plazos de entrega (especialmente en islas). Los contratistas de O&M experimentados y financiables y los administradores de activos locales serán seleccionados para la operación técnica y comercial a largo plazo de los activos. Las garantías de producto a largo plazo deben estar vigentes.
Riesgo de recursos Se realizarán informes confiables de los recursos eólicos y solares basados ​​en satélites de última generación y estaciones de medición en el sitio (cuando estén disponibles).
Riesgo de ingresos Mitigado por acuerdos de compra a largo plazo (PPA) con compañías creíbles y aranceles denominados o comprometidos en USD.
Riesgo de Off-taker  En ciertos países, existen monopolios de generación, distribución y transmisión, por lo tanto, no hay alternativas para que los IPP vendan a otras partes. La debida due diligence legal y financiera se realizará en el potencial off-taker de los proyectos. Se seleccionarán los off-taker de solvencia crediticia.
Riesgo de contraparte Se evaluará el riesgo del contraparte para cada contrato material, incluidos PPA, EPC, O&M, etc. Solo selección de contraparte financieramente sólida y con experiencia.
Riesgo regulatorio La generación de energía está sujeta a una regulación estricta, ya que es un activo estratégico para cada economía. Los activos de energía renovable están expuestos a riesgos regulatorios, en particular con respecto al cambio de tarifa, cambio de impuestos y cambio de ley. Revisión cuidadosa de la regulación local antes de ingresar a un nuevo mercado.

Mientras que la referencia de tarifas en mercados más maduros rondan los USD 20/MWh a los USD 85/MWh. Fernando Zuñiga pronosticó (en respuesta a la consulta de Energía Estratégica) que en El Caribe, en proyectos solares de hasta 10 MW el año próximo se podrían esperar precios “alrededor de los 8 centavos por kWh. Aunque dependerá mucho del país… por ejemplo, en Trinidad y Tobago dado a que los precios de tarifas son muy bajos, se espera que en la licitación las tarifas ofertadas estén por debajo de los 5 centavos US/kWh”.

Aquella previsión coincide con las tendencias de reducción de precios compartidas por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) que podrían darse en las renovables más competitivas:

“A principios de 2018, el análisis de IRENA de los datos de subastas y PPA sugirió que el costo promedio ponderado global de la electricidad podría caer a USD 0.049 / kWh para energía eólica terrestre y a USD 0.055 / kWh para energía solar fotovoltaica en 2020. Un año después, el potencial El valor de la energía eólica en tierra en 2020 ha caído un 8% adicional, a USD 0.045 / kWh, mientras que el de la energía solar fotovoltaica cae un 13%, a USD 0.048 / kWh” (ver documento)