España tiene como objetivo aumentar la relación comercial con México. Ya a principios de año el presidente Pedro Sánchez visitó a su par latinoamericano Andrés Manuel López Obrador. Ahora, María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, encabeza una nueva delegación, de la que participan más funcionarios y grandes firmas de su país, para llevar a cabo durante esta semana reuniones clave, seminarios y encuentros bilaterales.

El plato fuerte será el “Encuentro empresarial España-México”. Allí participarán figuras del sector público y privado de ambos países; entre ellas, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, quien intervendrá en la sesión plenaria “México y España: Inversión Responsable”.

El evento a desarrollarse entre el día de hoy, 11 de marzo, y el miércoles 13, promete ser el escenario óptimo para conectar a empresas de ambos países que quieran avanzar con nuevos negocios. Entre los sectores elegidos para participar –como ser el automotriz, bienes de consumo, TIC, infraestructuras e ingeniería– se destacan las energías renovables.

“En materia de inversión, México es, tras Brasil, el principal destino de inversión extranjera en Latinoamérica siendo España el segundo mayor inversor detrás de Estados Unidos. Asimismo, cabe destacar la gran presencia de empresas españolas en diversos sectores estratégicos como el financiero, energético, renovables, turístico, inmobiliario, infraestructuras y telecomunicaciones que están ejerciendo un importante efecto arrastre sobre las PYMEs españolas”, reza la convocatoria del Encuentro.

España ya se ubica como el segundo país inversionista en México, después de Estados Unidos. Consiguiendo que operen 6315 empresas españolas en territorio azteca, dejando sólo en 2018 unos US$65 millones en inversiones.

México se sitúa como la decimoquinta economía del mundo y la segunda de Iberoamérica, pero las proyecciones a futuro podrían mejorar de cara a la firma de la renovación del tratado global entre México y la Unión Europea, a partir del cual se podrían multiplicar las relaciones comerciales con España.

“La firma nos va a dar la posibilidad de hacer más cosas juntos. Lo que nos toca hacer es crear los instrumentos para que esto suceda. El mercado europeo es gigantesco y España ofrece a México una oportunidad para crear bases desde las cuales aspirar a tener  una presencia mayor en Europa”, consideró Juan López Dóriga, Embajador de España en México.

Entre las empresas confirmadas dentro de la delegación que visita el país norteamericano se encuentran Banco Santander y CAF por el lado financiero –esta última ya inició a primera hora del día de hoy un seminario especial en ciudad de México–; y, por otro lado, Elecnor, Naturgy y Urbaser, con gran interés en negocio estratégico con energía y desarrollo sostenible.