En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Abogado socio de OGE, firma que asesora en materia regulatoria y jurídica a proyectos de generación de energía eléctrica que participan en el Mercado de Energía Mayorista en Colombia, analizó la novedad publicada por la CREG.

¿En qué consiste la convocatoria para la primera subasta de reconfiguración de compra?

Las subastas de reconfiguración hacen parte de los cuatro anillos de seguridad que tiene la regulación en Colombia para facilitar el cumplimiento de las Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad. En el caso particular, se convocaron dos subastas de reconfiguración de compra, una para el período 2020-2021 y, la otra, para el periodo 2021-2022.

La subasta de compra lo que busca es ajustar el déficit de cobertura de OEF que tiene un agente que de manera previa adquirió una obligación pero que advierte que para un año no tendrá energía en firme. En esta ocasión, lo que se convoca es comprar energía porque hay déficit de OEF para cubrir la demanda de los períodos 2020-2021 y 2021-2022.

¿Qué requisitos se exige para participar?

El proyecto debe presentar copia de los permisos o licencias ambientales requeridas para su desarrollo y operación. También debe aportar constancia de que el proyecto tiene conexión aprobada. En ambos casos el plazo es hasta el 15 de noviembre de este año.

¿Y qué beneficios tiene esta subasta?

Que un agente generador empieza a recibir remuneración por la energía firme que no tenga comprometida. O bien porque es nuevo o bien porque contempla una repotenciación o expansión y así logra tener energía en firme libre para comprometer. Es una oportunidad.

¿Quiénes pueden participar?

Los agentes con Plantas o Unidades de generación que se encuentran en operación comercial y que tienen ENFICC no comprometida para los períodos 2020-2021 y 2021-2022.  Por otra parte, pueden participar promotores con proyectos de generación que al momento de realizar las subastas no se encuentren en operación comercial. Así mismo, pueden participar plantas nuevas, especiales y existentes con obras.

¿Pueden participar proyectos con fuente de generación de energía solar o eólica?

Sí, sí pueden participar. La resolución CREG 117 de 2019 no limita la participación a un tipo de fuente en particular. Esto alineado a que en Colombia desde hace 2 años están las reglas definidas para que las plantas de generación solar y eólica pueden acceder a Obligaciones de Energía en Firme del Cargo por Confiabilidad.

¿Cómo son los plazos? ¿Hay un cronograma definido?

Sí, sí hay un cronograma. Los interesados deben manifestar interés a más tardar el 25 de octubre de este año. El 16 de diciembre se publicará el precio máximo cargo por confiabilidad y el 19 de diciembre se deben presentar los sobres cerrados, el 20 de diciembre será la publicación de las asignaciones.

¿Qué expectativas genera en el mercado?

Las inquietudes más comunes en los clientes que están ejecutando proyectos en Colombia son ¿Hay déficit de energía en Colombia para el periodo 2021? Otra es la siguiente, si la regla general es que las plantas nuevas tienen asignaciones del cargo por confiabilidad por 20 años: ¿Por qué en esta subasta solo se asignan 2 años?

¿Cómo se relaciona esta convocatoria con otros planes del sector eléctrico que está llevando adelante el Gobierno?

Se armoniza con los otros planes dado que uno de los objetivos de las subastas, tanto la del cargo por confiabilidad como la del contrato de largo plazo, es la expansión del parque de generación en Colombia y, por otro lado, motivar que nuevos agentes privados inviertan en Colombia para así garantizar el suministro de energía en Colombia.

¿Por qué es una novedad esta subasta?

Que son las primeras subastas de reconfiguración de compra de Obligaciones de Energía en Firme que se desarrollan en el Mercado de Energía Mayorista de Colombia. En Colombia se han realizado 4 subastas de reconfiguración de venta pero las dos que vienen serán las primeras subasta de reconfiguración de compra.