Opiniones a favor de mantener el pago de excedentes exclusivamente para energías renovables en Honduras

Enviaron comentarios al regulador distintos técnicos de la Secretaría de Energía, ejecutivos de empresas como Celsia y Gersa así como directivos de gremios como la Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (APRODERDH) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).


Finalizó la etapa de consulta a las Modificaciones al Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica y Reglamento de Operación del Sistema y Administración del Mercado Mayorista en Honduras (ver detalle). 

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) recibió 48 comentarios de partes interesadas y cerca de la mitad estuvieron vinculadas a energías renovables y normas técnicas para usuarios autoproductores que se interconectan a las redes de distribución.

Entre las consideraciones que se hicieron se destaca aquella solicitando incentivar la inyección de excedentes de tecnologías renovables por sobre otras alternativas de generación. 

Tal es el caso de comentarios enviados por trabajadores de la Secretaría de Energía, quienes cuestionaron un nuevo inciso que permitiría la inyección y pago de excedentes a autoproductores de otras fuentes de generación distintas a las renovables. 

Octavio Alvarenga, oficial técnico en Análisis de Mercados Eléctricos en la Secretaría de Energía, observó puntualmente:

“Evaluar la eliminación del inciso B, para que el RLGIE esté apegado a lo planteado en la LGIE”.

En explicación de aquello, Jair Isaac Nazar Alfaro, ingeniero analista de Mercados Eléctricos en la Secretaría de Energía, agregó: 

«El pago por excedentes de energía inyectado por fuentes no renovables va en contra de una ley superior al reglamento, en este caso la LGIE, artículo 15 inciso D que expresa lo siguiente: 

ARTÍCULO 15.- OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS. La operación de las distribuidoras se sujetará a lo siguiente:

Inciso D) MEDICIÓN BIDIRECCIONAL. Las empresas distribuidoras estarán obligadas a comprar el exceso de energía proveniente de fuentes de energía renovable que generen los usuarios residenciales y comerciales y que inyecten de retorno a la red, acreditándoles los valores correspondientes en la factura mensual. Cada distribuidora deberá proponer a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para su aprobación la tarifa que se aplicará para tales compras. A ese fin las empresas distribuidoras instalarán medidores bidireccionales a esos consumidores».

Otros comentarios también alertaron sobre la eliminación del segmento de Usuarios Autoproductores Industriales, una confusa clasificación a las inyecciones no renovables como consumidores calificados y la necesidad de incentivos a renovables. 

Pedro Emilio Banegas, Country Business Manager de Celsia Energía en Honduras, expresó: 

“Así como mejora el tratamiento a los excedentes en este caso para los “cogeneradores” de igual manera se deben incluir incentivos adicionales para los Usuarios Autoproductores de fuentes renovables específicamente que se aumente el límite de inyección de excedentes a la red de distribución”.

Por su parte, Oscar Armando Nunez Duarte de la empresa Generación De Energía Renovable S.A. – GERSA, observó:

“En esta reforma, se está eliminando a los Usuarios Autoproductores Industriales que no disponen de cogeneración pero sí disponen de generación electricidad renovable o no renovable, por ejemplo Sistema Fotovoltaico, generación con búnker, LPG…”. 

Aquello coincidió con el comentario de Evelyn Núñez, directora ejecutiva de la Asociación de Proveedores de Energía Renovable Distribuida de Honduras (APRODERDH)

“Actualmente, existen muchos Autoproductores Industriales que no son cogeneradores, por lo que el reglamento debe mantener la mención a ellos. Los Autoproductores Industriales son más que los cogeneradores”.

En adición Kevin Rodríguez, exdirector ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), actualmente asesor independiente del sector privado en temas energéticos, también consideró: 

“Se sugiere colocar “así como” para que se entienda que la referencia a los usuarios de cogeneración es como ejemplo y no se entiende que es exclusivo a ellos la aplicación de la disposición. (Ver propuesta de esta misma consulta pública en el art. 48)

A efecto de evitar contradicciones entre reglamentos, se sugiere revisión del Reglamento de Tarifas en su capítulo 4, ya que en su artículo 154 hace referencia a metodología específica de pago de excedentes cuando el usuario está en MT. 

Se debe realizar una reserva respecto a casos de generación con capacidad instalada menor de 5MW, donde la Empresa Distribuidora debe encargarse de la liquidación de esta energía y de actuar como coordinador intermediario de estos; conforme a la sección 3.2 NTPO”.

Por fortuna, se consideraron admisibles aquellos comentarios efectuados por referentes locales de empresas líderes del sector renovable, así como de representantes de asociaciones y técnicos de la cartera energética. 

Se espera que la CREE considere las observaciones y trabaje en los próximos días en una oportuna actualización del Reglamento de la Ley General de la Industria Eléctrica y Reglamento de Operación del Sistema y Administración del Mercado Mayorista en Honduras.

1 Comentario

  1. Don Kelly

    As residential customers of RECO on the Roatan we are very interested in this and how Article 15 which seems to state that any surplus power on a Bi directional meter must be compensated to the producer.
    Here very few us us have that available to us.
    We are interested in what can be done to «Allow» RECO to credit the producers of the surplus power
    We are also interested in all plans to eleminate this section.
    Thank You
    Don KElly

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com