30 de abril 2019

Opinión: estado de situación del hidrógeno en Argentina

Tema que en nuestro país aún se mueve entre bambalinas, como si fuera un tema de oscuros laboratorios. No es así, hoy claramente es una realidad para integrar a la matriz energética. Es la llave para alcanzar un aporte significativo  de las fuentes de energía renovables a la red (en particular me refiero a la […]


Tema que en nuestro país aún se mueve entre bambalinas, como si fuera un tema de oscuros laboratorios.

No es así, hoy claramente es una realidad para integrar a la matriz energética. Es la llave para alcanzar un aporte significativo  de las fuentes de energía renovables a la red (en particular me refiero a la eólica y fotovoltaica), que por ser variables, de otro modo no podrían superar  un 16% a 18% de la generación instantánea, ya que, en ese caso, la red eléctrica se desestabilizaría.  Esta tecnología está disponible y comercialmente accesible.

Haciendo un poco de historia, ya en febrero de 1999, Islandia anunció un plan para convertirse en la primera economía del mundo basada en el hidrógeno.

Cuando Jeremy Rifkin en 2002, escribió “La economía del hidrógeno” ya era un tema que avanzaba firmemente para incorporarse a la matriz energética.

Que significa la economía del hidrógeno, básicamente podemos señalar, las cuatro ventajas:

  • Reducción del daño ambiental
  • Diversificación de las fuentes energéticas
  • Gran cadena de efectos económicos
  • Contribución a evitar los daños por desastres naturales

Fueron Japón, Alemania y el estado de California, quienes tomaron la delantera, estableciendo políticas claras y promoviendo la utilización del hidrógeno. Hoy, por ejemplo se pueden transitar todos los caminos de Alemania y California con vehículos que están específicamente diseñados para emplear hidrógeno como combustible.

Japón una vez más, presenta para las Olimpíadas de 2020 una tecnología novedosa; toda la villa donde se alojan los atletas dispondrá de vehículos y climatización en base a este elemento que es el más abundante de la naturaleza. Recuerdo que en las Olimpíadas de 1964, quedó funcionando el sistema de trenes de alta velocidad; hoy una tecnología totalmente difundida.

Lea también: «Asociación de hidrógeno decidió reflotar un proyecto de ley de Cobos para empujar desarrollo de la industria»

No es extraño, Japón tiene una política de estado al respecto, con un plan estratégico, definido hasta el 2050 y que se actualiza cada dos años.

En nuestro país fue sancionada en el año 2006, la Ley 26.123, cuyo objetivo es, según su artículo primero: Declárase de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

Esta ley, luego, no fue nunca reglamentada, con lo cual no tuvo aplicación práctica; se trabajó elaborando un Plan Nacional que no tuvo ninguna vigencia. Sólo sirvió para alcanzar a declarar a la ciudad de Pico Truncado como capital nacional del hidrógeno (quizás esto influyó en que todo el tema quedara trunco).

Cabe agregar que en el artículo 21 de esta ley se establece la caducidad del régimen a los 15 años de su promulgación. Esto provoca su obsolescencia dado el tiempo ya transcurrido, por lo que, aún si se reglamentara hoy mismo, ya carecería de utilidad.

Actualmente hay varios legisladores que estarían elaborando un nuevo proyecto actualizado, que incorpora las novedades tecnológicas surgidas posteriormente y corrige las falencias que tuvo el texto originalmente aprobado (como establecer plazos dentro del propio texto de la ley, cosa que tendría que haberse dejado para la reglamentación).

En una próxima entrega, daremos más información acerca de lo tratado en el Symposium, que se extiende hasta el 26 de abril.

18 Comentarios

  1. Laura

    Muy bueno el artículo! Espero el próximo. Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  2. Jorge Vidal

    Siempre me intereso todo lo vinculado a renovables !! En especial el uso del Hidrogeno !! Donde puedo aprender mas del tema ?? Gracias

    Responder
  3. Hernan Martens

    Estimado Jorge, estoy trabajando con un grupo de profesionales, para instalar esta tecnología en nuestro país.
    Si me envía su dirección, lo participaré cuando tengamos una reunión.
    Atentamente, AHM.

    Responder
  4. José Carrau

    El estudio , la promoción y el desarrollo de estas tecnologías direccionadas al beneficio del colectivo terrícola me estimulan a pensar que el ser humano ( habitante de este planeta ) aún siente amor por sí mismo , gracias.

    Responder
  5. Javier Lardies

    El tema del hidrógeno es apasionante, y dentro de él, la producción de biohidrogeno.
    Una tecnología probada con la cual producimos hidrogeno bio solucionando un grave problema como es los residuos orgánicos.
    Si realizan algún evento me gustaría estar informado.
    Gracias

    Responder
  6. Agustin

    Probe el hidrogeno en un 147 y me haorra un 30porciento en el consumo de combustible

    Responder
  7. Juan Martin

    Estoy interesado en el tema, si me puede compartir más información por qué no encontré nada en internet

    Responder
  8. Rubén Cabrio

    Me interesa el tema, soy presidente de una fundación y podríamos aportar mucho. Gracias. Saludos. 1149381657.

    Responder
  9. JUAN CARLOS ZÁRATE

    Favor adjuntar más info sobre este tema, que es parte del futuro energético del planeta.
    Muchas Gracias.
    Cordial Saludo,
    Juan Carlos Zárate

    Responder
  10. Anonimo

    Estimado, el hidrógeno es una tecnología anacrónica, solamente impulsada por los paises que han invertido fortunas en I+D, y que nunca ha podido ser económicamente viable, debido al costo de producción del H2 y la bajísima eficiencia de todo el sistema (electrólisis+almacenaje+combustión). (esta última como sea, aun en «celdas de combustible»).
    Siendo amable, eficiencia total = 0.6 x 0.9 x 0.55 (Es erróneo que las celdas de combustible, en modo eléctrico puro, tengan una eficiencia mayor a esa) = 0.30. Hoy hay tecnologías más eficientes para acumular energía eléctrica, y son más viables económicamente.
    El siguiente parágrafo » me refiero a la eólica y fotovoltaica), que por ser variables, de otro modo no podrían superar un 16% a 18% de la generación instantánea, ya que, en ese caso, la red eléctrica se desestabilizaría.» contiene un dato falso, totalmente injustificado. Recuerda viejas discusiones, ya superadas. Dinamarca tiene momentos del 100% de eólica sin ningún tipo de problemas, de hecho la integración regional permite exportar cuando hay 140%. Uruguay tiene momentos que superan el 50% y exporta a Argentina. No les hace falta el hidrógeno. Basta de fantasías, pongan los números en la mesa, estudien las redes eléctricas modernas. No gastemos más dinero en cosas que no sirven.

    Responder
  11. fabiana peña

    HOLA , querìa procurarme màs informaciòn acerca del Congreso ya que dice » por primera vez realizado en nuestro país.»pero no especifica en què parte de Argentina se realizó y en la web encuentro que el 14º Congreso acaba de concluir en Brasil. El congreso en si mismo tiene una página web que me puedan facilitar.? Gracias.

    Responder
  12. Patricio Donato

    El caso de Dinamarca es muy peculiar, un país pequeño, fuertemente integrado en una red eléctrica como la Europea, con diferentes opciones para importar/exportar energía y tomar decisiones en forma dinámica. Como contraejemplo podemos mencionar el territorio de Australia del Sur, que se ha visto somatido a apagones sistemáticos debido a que tiene una matriz energética fuertemente dependiente de la eólica y de la importación desde Victoria. En ese lugar se están barajando diferentes esquemas de almacenamiento como medio para mitigar los frecuentes «blackouts». El caso de Argentina y sus vecinos, me parece, tiene más similitud con Australia que con Dinamarca.
    Saludos.

    Responder
  13. Patricio Donato

    Felicitaciones por la nota, muy buena. Esperemos que haya novedades al respecto. Saludos

    Responder
  14. Jorge

    En un futuro descarbonizado, sin uso de fósiles y sus emisiones de CO2, la electricidad renovable y el hidrógeno verde obtenido por electrólisis de esta electricidad serán los bloques constructivos básicos. No sólo son complementarios, sino sinérgicos.

    Hay importantes sectores de la economía que no pueden descarbonizarse por electrificación directa, y en ellos el hidrógeno juega un rol fundamental: el transporte pesado/larga distancia, la producción de materias primas (principalmente amoníaco para fertilizantes y metanol, que hoy se hacen con hidrógeno gris obtenido por reformado de metano con emisiones), la producción gases y líquidos combustibles sintéticos, la reducción del hierro, etc.

    El hidrógeno permite aportar capacidad de reserva limpia para el sistema energético global (15% consumo anual) que hoy está implementada en base a fósiles. Asimismo permite, a nivel regional, el almacenamiento de largo plazo, interestacional e interanual, necesario para la creciente integración de renovables y el aprovechamiento de los vertimientos y excedentes estructurales inherentes a su variabilidad.

    Finalmente, permitirá viabilizar el acoplamiento regional: transporte de energía renovable de países/regiones con alto potencial/baja demanda a países/regiones de bajo potencial/alta demanda.

    El hidrógeno es un vector energético cuyo mérito y potencial no podemos dejar de lado solamente por la eficiencia del 30% en el transporte. El transporte urbano, liviano/corta distancia seguirá siendo a batería con eficiencias de 75%.

    Recomiendo leer los informes:

    International Energy Agency – The Future of Hydrogen (June 2019)

    World Energy Council – New Hydrogen economy – Hype or Hope (2019)

    International Renewable Energy Agency – Hydrogen from renewable power – T echnology outlook for the energy transition (September 2018)

    Hydrogen Council – Hydrogen scaling-up (November 2017)

    Toyota contratará empleados para su nueva oficina regional en la Argentina
    https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios-toyota-contratara-empleados-su-nueva-oficina-nid2271575
    Toyota fomentará el trabajo conjunto entre la Argentina y Japón para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios para la producción y exportación de hidrógeno.
    Hychico, en la Patagonia, viene trabajando hace 10 años hacia este objetivo.

    Responder
  15. MIcaela

    En que parte de Argentina se practica?

    Responder
  16. Myesha

    I like the helpful information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!|

    Responder
  17. Deon

    Ahaa, its nice dialogue about this post here at this web site, I have read all that, so at this time me also commenting here.|

    Responder
  18. Nelle

    Wow, that’s what I was seeking for, what a information! present here at this website, thanks admin of this web site.|

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com