Operación Solar: Inicia el piloto para instalar cientos de sistemas fotovoltaicos en Panamá

Ya está abierta la convocatoria para beneficiarios e interesados en servir como voluntarios. Desde el BID adelantaron que apoyaran la coordinación de la implementación del piloto y, en base a los resultados, diseñarán un programa para incrementar la escala.

Panamá da un paso más en su Agenda de Transición Energética impulsando el proyecto “Operación Solar”, que tiene como objetivo acercar sistemas solares fotovoltaicos a la población general.

Esta iniciativa del gobierno panameño, liderada por la Secretaría Nacional de Energía (SNE) en conjunto con 11 entidades públicas, y acompañada por el sector privado, la banca y la academia, priorizará democratizar el acceso a la energía limpia a usuarios de comunidades vulnerables al cambio climático.

Para lograrlo, la SNE ya se encuentra socializando formularios de registro para la selección tanto de beneficiarios como de interesados en servir como voluntarios estudiantiles y profesionales que puedan realizar las instalaciones.

La meta inicial es impactar a 663 familias y 10 escuelas en 5 comunidades; por lo que el perfil de beneficiario elegible en esta ocasión se restringirá para usuarios de un consumo de hasta 300 kWh. Pero la iniciativa va mucho más allá.

Arturo Alarcón, especialista en energía para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“El proyecto piloto permitirá probar en la práctica el impacto en la reducción de subsidios por la implementación de autoconsumo con fotovoltaicos. Será posible medir qué impacto tendrá la implementación de generación distribuida en el consumo y en la factura de las viviendas beneficiarias. De esta forma, se podrá cuantificar los beneficios para los usuarios, y los beneficios fiscales. Por otro lado, también ayudará a determinar qué mecanismos legales son necesarios, y a diseñar la logística de una operación de este tipo”, precisó Arturo Alarcón, especialista en energía para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en exclusiva para Energía Estratégica.

El BID estará apoyando con dos consultorías a este proyecto. Una destinada a coordinar las actividades para la implementación del piloto de la Operación Solar, y una segunda consultoría que evaluará los resultados de la implementación de la Operación Solar y, con base a esa evaluación, diseñará un programa para incrementar la escala.

“El escalamiento de esta operación evidentemente deberá considerar otros aspectos, por ejemplo, fuentes de financiamiento, y esquemas de coordinación efectivos para una mayor escala. Será importante considerar cómo la banca local puede convertirse en un actor que provea financiamiento concesional para viviendas de bajos recursos. También es importante evaluar el rol de las empresas distribuidoras en este proceso”, consideró Arturo Alarcón.

El pasado viernes 23 de febrero llegó a Panamá una primera donación de paneles solares, inversores y baterías, por parte de la Municipalidad de Fuzhou en China. Con el correr de los días, se prevé obtener apoyos adicionales de entidades gubernamentales nacionales y locales, organizaciones sin fines de lucro, distribuidores de electricidad, instituciones académicas y empresas privadas que aporten recursos, mano de obra y financiación para finalizar las instalaciones en mayo de 2024.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *